España
GOBIERNO DE ESPAÑA

Sánchez se llevó a su fin de semana romántico en Andorra a un asistente personal de Moncloa

Raúl Díaz, ayudante del presidente, también estuvo en La Mareta el pasado mes de agosto

  • Joan Guirado
  • Corresponsal de Gobierno y Casa Real. Siguiendo la actividad del presidente y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y del Rey de España. También política catalana.

Aunque el viaje de Pedro Sánchez y la imputada Begoña Gómez a Andorra era privado, según informaron fuentes gubernamentales, las imágenes que se han distribuido demuestran que el presidente se llevó con él a personal de Moncloa para que le asistieran. Una de las personas a la que se ve con Sánchez en las fotografías en la zona vip del mundial de BTT, celebrado a lo largo del fin de semana en Pal, es Raúl Díaz, uno de los ayudantes personales adscritos al área de protocolo. Se trata de uno de los cargos nombrados a dedo que le acompaña en todos sus actos y el que le coloca los papeles en el atril cuando va a hablar.

Su presencia en Andorra contradice el carácter 100% privado del viaje de la pareja presidencial. Moncloa había alegado que se trataba de una visita personal y que por ese motivo no se iba a producir ningún tipo de encuentro ni reunión con las autoridades andorranas, algo que siempre suele ocurrir en la visita de un jefe de gobierno o de Estado a otro país.

No es la primera vez que Raúl Díaz acompaña a Pedro Sánchez en un viaje aparentemente de vacaciones y privado. El pasado mes de agosto OKDIARIO le grabó en el área de llegadas de la terminal peninsular del aeropuerto César Manrique de Lanzarote. El ayudante personal del presidente llegó a las instalaciones aeroportuarias un viernes al mediodía para recibir al recién elegido president de la Generalitat, el socialista Salvador Illa, que viajó hasta la isla para pasar unos días junto a Sánchez y Begoña Gómez en la residencia real de La Mareta.

Raúl Díaz, vestido de oscuro, en la zona vip.

El viaje de Sánchez a Andorra

Pedro Sánchez viajó este pasado fin de semana a Andorra junto a su esposa, Begoña Gómez, prolongando así las vacaciones más largas que ha tenido desde que llegó al Palacio de La Moncloa en 2018. La pareja se desplazó al país vecino mediante el aeropuerto de Gerona, en el que aterrizaron a bordo de un jet privado cuyo coste de alquiler asciende a 7.000 euros la hora. Es la misma aeronave que el PSOE le alquila cuando tiene que desplazarse entre ciudades durante una campaña electoral. También la empresa que se encarga de su explotación es la misma. Se desconoce quién ha abonado los más de 15.000 euros del viaje.

Durante su estancia en Andorra, Sánchez, Begoña Gómez y sus acompañantes -tanto el ayudante personal, como los escoltas-, se han alojado en uno de los hoteles más lujosos del Principado. Se trata del Sport Hermitage Hotel & Spa. Las habitaciones en este establecimiento, situado junto a las pistas de esquí de Soldeu -por las que la pareja descendió en bicicleta-, pueden llegar a costar unos 2.600 euros por noche. Ese fin de semana, según pudo comprobar OKDIARIO, una habitación no demasiado pretensiosa costaba alrededor de los 700 euros por día.

Pedro Sánchez y su esposa no se dejaron ver mucho por Andorra, más allá de acudir al mundial de BTT. La mayoría de comidas las han hecho, junto a los que les acompañaban, en los restaurantes que hay dentro del hotel. En algunos, como el Koy Shunka, un japonés en el que cenaron el sábado por la noche, el precio por cubierto puede llegar hasta los 300 euros. El jefe del Ejecutivo y su esposa aprovecharon todos los lujos del hotel en el que estuvieron alojados. Además de degustar la gastronomía de sus restaurantes, según ha podido saber este periódico, también gozaron de las instalaciones del spa.