España
Desfile del 12 de octubre

Abucheos y gritos de «¡ladrones!» y «¡PSOE es Batasuna!» a Sánchez en el desfile del 12-O

Pese a la lluvia incesante sobre Madrid, Pedro Sánchez no se ha librado tampoco este año de los pitidos y abucheos

  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Pese a la lluvia incesante sobre Madrid, Pedro Sánchez no se ha librado tampoco este año de los pitidos y abucheos durante su asistencia a la tradicional parada militar del 12 de octubre. El acto ha estado marcado por las distintas polémicas que cercan al Gobierno: desde los casos Begoña Gómez y David Sánchez al último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que concluye que el presidente socialista aprobó la visita ilegal de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, a España, en enero de 2020.

Las malas condiciones meteorológicas han mermado la asistencia de ciudadanos a este acto, que año a año reúne a centenares de personas. No obstante, los presentes sí han expresado su fuerte rechazo a Sánchez, con gritos de «¡dimisión!», «¡ladrones!» y «¡PSOE es Batasuna!». Los gritos se han solapado con los aplausos y vivas que recibía la caravana de los Reyes y la Princesa de Asturias, dada la cercanía temporal entre ambas llegadas. Sánchez ya recurrió a esta táctica el año pasado, cuando acompasó al máximo su llegada con la del monarca para tratar de silenciar, sin éxito, los abucheos.

Como entonces, esta vez, la megafonía tampoco ha anunciado su nombre y Sánchez se ha mantenido, discreto, esperando a los Reyes. Ello no ha evitado que el público, al identificarle, le lanzase una sonora pitada y abucheos.

El socialista ha recurrido a numerosas tácticas para tratar de silenciar la crítica ciudadana en este acto. En 2022, cabe recordar, incluso rompió el protocolo y llegó tarde, obligando al Rolls Royce de los Reyes a parar durante unos minutos para retrasar su llegada. Además, en los últimos años ha distanciado las vallas del público, impidiéndoles acercarse a unos metros del desfile. En esta ocasión, estaban situadas a más de 200 metros de las autoridades.

Es habitual que el jefe del Ejecutivo socialista reciba los gritos de los ciudadanos, disconformes con su gestión. Este año también era previsible, pues el desfile ha venido marcado por las múltiples polémicas que rodean a Sánchez. Este jueves se conocía el informe de la UCO que revela que el entonces ministro José Luis Ábalos le informó personalmente cuatro días antes de la llegada de Delcy Rodríguez a Barajas, que él aprobó. Una versión que Sánchez siempre ha desmentido, asegurando que se enteró de la llegada cuando la dirigente chavista estaba en vuelo.

También estos días la Audiencia Provincial de Madrid ha avalado la investigación del juez Juan Carlos Peinado a Begoña Gómez, imputada por los delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios. Gómez podría ser además imputada por apropiación indebida por la plataforma creada para la Complutense que ofrecía a través de una web de su propiedad.

Igualmente, el Ejecutivo de Sánchez se ha visto envuelto esta semana en una nueva polémica, por colar, en una reforma aprobada en el Congreso, una enmienda que beneficiará a los terroristas de ETA que cumplen condena fuera de España.

Desfile

Los reyes Felipe VI y Letizia, acompañados de la Princesa Leonor, han presidido este sábado la parada militar del 12 de octubre para conmemorar el Día de la Hispanidad, en la que han participado más de 4.000 integrantes de las Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y se exhibirán un total de 166 vehículos, 85 aeronaves y 210 caballos.

Además de Sánchez, han acudido al desfile el líder del Partido Popular,  Alberto Núñez Feijóo, y miembros del Gobierno y todos los presidentes autonómicos, a excepción de presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y el lehendakari, Imanol Pradales. Cataluña ha vuelto a estar representada con Salvador Illa. Hacía 14 años que ningún presidente catalán asistía a este acto.

El desfile militar ha discurrido por el Paseo del Prado y el Paseo de Recoletos y ha estado marcado por la lluvia incesante, que ha obligado a la suspensión del salto en paracaídas y exhibición aérea. Sólo se ha mantenido la pasada de la Patrulla Águila.

Tras los honores militares, Felipe VI ha pasado revista a las tropas. Como novedad este año, ha tomado parte del desfile la bandera de Naciones Unidas, escoltada por un piquete en honor de los militares españoles actualmente desplegados en el exterior y especialmente los que están en Líbano con la misión de la ONU. Por otro lado, también han participado mujeres de Salvamento Marítimo por primera vez. El Palacio Real acoge la tradicional recepción ofrecida por los Reyes, acompañados por la Princesa Leonor, a las distintas personalidades del ámbito político, social y cultural de nuestro país.