España

Sánchez intentará formar gobierno con Podemos y C’S y pide al PP que se regenere en la oposición

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, agradece la confianza del Rey Felipe VI tras proponerle como candidato a presidente del Gobierno y asume su responsabilidad. «Hoy el cambio está más cerca y yo voy a trabajar sin descanso para que la esperanza se convierta en una realidad. Soy muy consciente de las dificultades que entraña este encargo», ha señalado Sánchez. El líder socialista ha anunciado que a partir de mañana mismo se pondrá en contacto con todas las fuerzas políticas para impulsar la formación de un Gobierno de cambio y progresista. «España sabe y puede gobernarse desde el diálogo y la moderación, impulsando políticas progresistas y reformistas», ha apuntado.

Parafraseando a Cervantes y ante las dificultades que se presentan en el camino, Sánchez ha dicho: «A cualquier mal, buen ánimo repara».

«En la formación de Gobierno que estoy contemplando el PP no entra», ha dejado claro Sánchez tras decir que hablaría con ellos pero insistiendo en que deben de regenerarse desde la oposición. «Todas las fuerzas del cambio estamos llamados. La necesaria regeneración pasa por un Gobierno del PSOE y solamente vendrá de la mano del PP en la oposición», ha respondido. «El PSOE no conjuga con el PP un Gobierno. Tenderé la mano al PP para las grandes reformas que tiene que afrontar este país, como hice yo cuando estaba en la oposición», ha señalado. 

Sobre los tiempos, Sánchez ha pedido entre tres semanas y un mes para formalizar los acuerdos, según ha anunciado el presidente del Congreso, Patxi López. En rueda de prensa posterior, Sánchez ha desvelado que «el planteamiento que se va a hacer es que al menos un mes necesitaremos para hablar con todas las fuerzas políticas y yo voy enserio. A mí me gustaría tener lo mismo que ha tenido el señor Rajoy y os prometo que la agenda no estará vacía», ha sentenciado. «Yo no soy Rajoy y, por tanto, voy en serio. Espero que el resto también vaya en serio», ha reiterado. 

Sobre el desafío soberanista en Cataluña, Sánchez ha dicho que también hablará con las fuerzas independentistas para dejarles claro que no cuenten con su partido si quieren romper España. «Hablaremos con ellos y les diremos eso», ha dicho.»Vamos a consultar con la militancia el acuerdo al que podamos llegar. No vamos a buscar el apoyo de los independentistas; y aunque sea para decir que no estamos de acuerdo en esto, me sentaré con ellos», ha recordado. Así, ha continuado diciendo que su partido «defenderá siempre la integridad de España y el respeto a la Constitución» y al mismo tiempo buscará una solución basada «en el diálogo» para garantizar esa integridad.

Sánchez, ha asegurado hoy que no va a impulsar una reforma constitucional «que no cuente con el PP», sino que buscará el «consenso de todos» en este punto y ha recordado que el Partido Socialista tiene una «propuesta clara», que es reformar la Constitución para «avanzar en un Estado federal que garantice la unidad de una España diversa».

El líder socialista ha señalado que dicha solución debe lograrse «con el mayor consenso posible de todos y sin exclusión». Y en ese consenso ha asegurado que quiere que esté el PP, al que ha pedido «lealtad» en el caso de que pase a la oposición. Sánchez ha anunciado que el equipo negociador para hablar con las distintas formaciones se conocerá este miércoles «y los grupos que se vayan reuniendo también», ha zanjado.