España

Sánchez incluirá la coletilla «conforme a la Constitución» en los compromisos por escrito con Torra

Pedro Sánchez incorporará la frase “conforme a la Constitución Española” en cada compromiso por escrito que alcance con Quim Torra en la reunión del próximo 9 de julio. Se trata del plan debatido y adoptado con su equipo para evitar que el presidente catalán pueda asegurar que ha arrancado compromisos inconstitucionales al presidente de España en su primera visita oficial al nuevo jefe del Gobierno.

Pedro Sánchez sabe que todos los puntos que se traten serán delicados. Sabe perfectamente que será analizado por el contenido y lo debatido en ese encuentro. Y sabe, igualmente, que Torra acude a la cita tras haber faltado al respeto del Rey y con el único objetivo de dejar claro que él, no sólo sigue en el golpe separatista, sino, además, que es capaz de defender la rebeldía incluso en la propia Jefatura del Gobierno de España.

Por eso, el presidente del Gobierno, pese a no haberse negado a recibir a Quim Torra para mantener la mano tendida a una supuesta negociación, no quiere que el presidente catalán se adueñe del encuentro y de los titulares posteriores.

El Gabinete de Sánchez, por ello, ha aconsejado –y así se hará– que cada asunto debatido sea galardonado por una coletilla: “Conforme a la Constitución”. De esta manera, según el plan presidencial, cada cuestión que pueda albergar dudas de interpretación, deberá ser referido a la Carta Magna para poder comprobar su eficacia práctica. Y, puesto que la Constitución no puede albergar en ningún caso una interpretación inconstitucional, el resultado de cualquier polémica, debería ser que no se habría pactado nada con el fin de albergar el avance separatista.

Fuentes conocedoras de los trabajos preparatorios de esa reunión aseguran que la estrategia será similar a la llevada a cabo ya de cara a la reunión mantenida con el presidente vasco Urkullu.

Y es que en esa reunión con el jefe del Gobierno vasco, el presidente anunció cesiones, como por ejemplo que su Ejecutivo “está dispuesto a revisar la política penitenciaria” de los presos etarras porque “ETA está derrotada”, pero cesiones que “quedan dentro de la capacidad constitucional de traspaso de competencias”, tal y como explica la misma fuente.

El acercamiento de los presos etarras es, de hecho, una de las medidas que pactó con el presidente del País Vasco, Iñigo Urkullu, este lunes en la Moncloa. Urkullu aseguró en rueda de prensa que ambos mandatarios habían alcanzado un acuerdo para crear grupos de trabajo para estudiar el acercamiento de presos de ETA a cárceles del País Vasco y analizar y negociar el traspaso de 37 competencias pendientes. Un pacto que, además, será la base de negociación con Torra para hablar de la demanda separatista de que los presos preventivos por el caso del 1-O sean acercados a Cataluña.

Sánchez, además y de cara a esa reunión del 9 de julio, ha instado ya al independentismo catalán a “pasar página” del referéndum ilegal del 1 de octubre para poder iniciar una nueva etapa constructiva en las relaciones entre el Ejecutivo central y la Generalitat.

El líder del Ejecutivo central ha confirmado la voluntad de su Gobierno de “dialogar” y “normalizar las relaciones con la Generalitat”, una institución con la que cree que puede hablar “de muchas cosas”, pero siempre “en los márgenes de la Constitución”, lo que excluye autorizar un referéndum de autodeterminación.

“Desde luego lo que representó el 1-O es una página que hay que pasar, también por parte del independentismo y a partir de ahí tener un tono constructivo”, ha avisado ya Sánchez.

A dos semanas de que Sánchez reciba en el Palacio de la Moncloa al presidente de la Generalitat, Quim Torra el jefe del Ejecutivo ha asegurado que él y su equipo están trabajando para que esa cita sea un “éxito”.