Sánchez e Iglesias cierran los flecos del nuevo CGPJ en una reunión en La Moncloa
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se desplazó este lunes hasta el Palacio de La Moncloa para reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y cerciorarse de la presencia de la exdiputada Victoria Rosell en el nuevo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), según informaron fuentes parlamentarias. La formación morada aseguró desde primera hora de la mañana que había mantenido conversaciones con el PSOE en estos días de atrás y que participaría del acuerdo de renovación.
El secretario general de la formación morada acudió a la sede de Presidencia a instancia del propio Sánchez tras conocerse el acuerdo alcanzado por PP y PSOE sobre el reparto de vocales del CGPJ y la presidencia del mismo. Los socialistas accedieron a que Manuel Marchena, nombre planteado por el PP, presida el órgano de gobierno de los jueces y el Tribunal Supremo, a cambio de disponer de una mayoría progresista en el CGPJ (11 frente a 9). Fuentes de Moncloa han explicado que el jefe del Ejecutivo quería trasladar en persona a Iglesias los detalles del acuerdo y la importancia de que el órgano de gobierno de los jueces vaya a contar con una mayoría progresista.
Por su parte, según las fuentes parlamentarias consultadas, Iglesias trasladó a Sánchez en persona la exigencia de que no sea Marchena sino una mujer quien presida un CGPJ «feminista». Su nombramiento, una vez pase el filtro de las Cortes, corresponde a los vocales. Además, el líder de Podemos trató de cerrar la inclusión de Rosell entre los 12 candidatos elegidos por Congreso (6) y Senado (6) por el turno judicial.
Y es que en la lista de los otros 8 candidatos por el turno de abogados y juristas (que también deberán votar por mayoría de tres quintos -PSOE y PP la consiguen-) distribuida por el Grupo Socialista y por el Grupo Popular no apareció el nombre de Rosell. En concreto, esta lista de 8 está conformada en la Cámara baja por José Ricardo de Prada, Carmen Sáez, Luis Martín Contreras y José Miguel Castillo Calvín; y por el Senado, figuran Manuel Guillermo Altava, María Rosa Rubio Ramos, Pilar Fernández y Bernardo Fernández. En el caso de José Ricardo de Prada, cuenta con el aval de Podemos.
Con todo, las fuentes parlamentarias citadas dan por hecho que la exdiputada de Unidos Podemos estará finalmente en el cupo de los 12 vocales por el turno judicial, pese a las reticencias de los socialistas. Además de De Prada y Rosell, el otro vocal que propondrá la formación morada será por dicho cupo el juez que llevó a Europa la ley hipotecaria, José María Fernández Seijo.
Lo último en España
-
Increpan al delegado del Gobierno en Madrid en un concurso hípico: «¡Lárgate y vete a desalojar Sol!»
-
Adif interrumpe el servicio de Cercanías en las zonas afectadas por las lluvias en la Comunidad Valenciana a partir de esta noche
-
Un inmigrante rocía un espray de gas pimienta en un autobús que trasladaba a invasores desalojados
-
Bernabé faltó a la reunión de coordinación de emergencias por la inminente DANA para asistir al acto de Sánchez en Madrid el sábado
-
Detenido en Ceuta un inmigrante por amenazar con un arma blanca a un militar
Últimas noticias
-
El circo de la acampada de la Plaza de España de Palma: montan una rave con Dj al grito de «¡viva la revolución!»
-
La Autoridad Portuaria busca el dibujo que iluminará el puerto de Palma esta Navidad
-
Una joven de 20 años compra una casa por 9.000 € en el pueblo de su abuela en Cuenca y resulta que sólo reformar el tejado le cuesta más que la vivienda
-
Las expertas en limpieza lo aclaran: «Para quitar las manchas quemadas de la plancha mezcla dos cucharadas de bicarbonato con agua»
-
Palma activa la emergencia y prepara un refugio para las personas sin hogar ante la amenaza de inundaciones