España
Nuevo desencuentro

Sánchez excluye a Iglesias de una reunión con los vicepresidentes para el reparto de los fondos europeos

  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reunido este martes a tres de sus cuatro vicepresidentes para abordar el reparto de los fondos europeos que recibirá España. Sin embargo, en la reunión no ha estado presente el vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Cabe recordar que, a finales de noviembre, se conoció un borrador según el cual Iglesias no figuraba en la comisión gubernamental para el reparto de los fondos.

Iglesias trasladó su enfado a Sánchez, y, seguidamente, el Gobierno rectificó e incluyó al líder podemita en el grupo de decisión. En el plan inicial estaba previsto que en la comisión de gestión de los fondos participara el presidente del Gobierno, además de 10 ministros socialistas y únicamente la titular de Trabajo, Yolanda Díaz, de Podemos.

En rueda de prensa, la portavoz María Jesús Montero justificó la polémica en que el Ejecutivo trabaja con «distintas versiones» de borradores y que desconocía qué versión fue  la filtrada.

«Me consta que el presidente quería, para no hacer duplicidades, que la comisión fuera el propio Consejo de Ministros; desconozco si lo hizo llegar a quien ha gestionado ese borrador», dijo Montero en referencia a la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, que trabajaba en la elaboración del decreto ley.

El enfado del líder de Podemos trascendió a los medios. Sánchez e Iglesias tuvieron una conversación en la que se trasladó ese malestar. Desde Podemos se consideró que lo «lógico» era que Iglesias estuviese presente en la comisión y exigió una «rectificación» a Moncloa.

Desencuentros

La bronca añadió más tensión a la larga lista de desencuentros entre los socios de Gobierno.

En estos meses, esas diferencias se han acrecentado, especialmente en cuestiones como la posición ante la Monarquía, la regulación de los precios de los alquileres o la política de inmigración.

El último motivo de discordia ha venido por la petición de Podemos para que el Gobierno prohíba por ley los cortes de suministros de agua, electricidad y gas a personas vulnerables.

Desde el partido de Pablo Iglesias se quejaron de que el Ministerio de Transición Ecológica se negaba reiteradamente a esa petición. Este martes, la portavoz María Jesús Montero aseguró, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que «la vicepresidenta cuarta del Gobierno, Teresa Ribera, pretende trasladar dentro de alguno de los decretos ley que se están tramitando, una disposición adicional que garantiza que ningún consumidor vulnerable va a tener problemas con el corte de suministro».

Bronca en el Consejo de Ministros

De hecho, el veto a Pablo Iglesias en la reunión de esta tarde entre Pedro Sánchez y los vicepresidentes socialistas viene precedido de una tensa bronca entre el líder de Podemos y la titular de Transición Ecológica, Teresa Ribera. Ambos vicepresidentes se han enzarzado con reproches mutuos y un tono de voz elevado, según fuentes conocedoras de la reunión, a cuenta de la ampliación de las medidas sociales de emergencia como la prohibición de cortar los suministros básicos.

La de este martes ha sido la primera gran bronca entre Iglesias y Ribera desde que comparten Gobierno. De hecho, entre ellos dos, la relación hasta ahora era más bien buena. Tras las acusaciones vertidas contra la vicepresidencia cuarta, opinan en el PSOE, el líder de Podemos suma una nueva opositora en el Consejo de Ministros. Y es que, según esas mismas fuentes, Iglesias no se ha ahorrado adjetivo alguno para atacar a la ministra socialista por paralizar la ampliación de esas medidas sociales en la reunión de esta semana.

Sin embargo, tras la reunión del Gobierno, el vicepresidente segundo ha exigido a Pedro Sánchez la aprobación “en cuestión de días” de este nuevo escudo social, que incluye también la prohibición de ejecutar desahucios a durante el estado de alarma. Fuentes monclovitas, consultadas por OKDIARIO, señalan a última hora de este martes que el presidente habría cedido a un acuerdo de mínimos a cambio de rebajar la tensión entre miembros de su gabinete a pocos días de aprobar los Presupuestos.