España
INMIGRACIÓN ILEGAL

Sánchez envía un avión antipateras a Mauritania para la foto y lo devuelve a Madrid 5 días después

El avión voló antes de que Sánchez viajase a Mauritania, patrulló cuatro veces y ya ha vuelto a España

Cinco días. Ese es el tiempo que ha tardado el Gobierno en ordenar su regreso a España al avión de patrulla marítima de la Guardia Civil contra las pateras CN-235, enviado a Mauritania coincidiendo con la visita oficial al país de Pedro Sánchez y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Sin embargo, tras la foto de Sánchez en Mauritania, la aeronave recibió orden este martes de emprender la vuelta a España. Sólo ha realizado cuatro vuelos de reconocimiento.

El trasiego que el Gobierno le está dando al CN-235 de patrulla marítima de la Guardia Civil tiene soliviantados a los integrantes de la unidad de Servicio Aéreo (SAER). Desde el pasado mes de octubre, las dos aeronaves han sido desplegadas y replegadas en dos ocasiones, a pesar de que su misión tenía visos de ser permanente. Pero el último de sus viajes, con destino a Nuakchot (Mauritania), ha sido la gota que colma el vaso. Un auténtico despliegue «para la galería».

El CN-235 fue enviado la pasada semana a Mauritania, unos días antes de la llegada al país africano del presidente del Gobierno y la presidenta de la Comisión Europea. Allí, tras un periodo de adaptación y calibración de sus radares y sistemas de vigilancia óptica, la aeronave voló en cuatro vuelos de patrullaje por las costas del país, las mismas desde las que han salido los cientos de pateras que en los últimos dos meses han llevado hasta Canaria a más de 10.000 inmigrantes. Esos cuatro vuelos se produjeron, según consta en los registros de vuelo que ha podido consultar OKDIARIO, los días 9, 10, 11 y 12 de febrero.

Registro de vuelo de la aeronave.

El avión, tras un servicio de vigilancia de menos de cinco días, ya está de vuelta en España. Este martes, según ha sabido OKDIARIO, el CN-235 emprendía la vuelta de Mauritania a Canarias y, tras una escala de unas horas, ponía rumbo a la base aérea de Torrejón de Ardoz. Su base estable, donde se encuentra un CN-235 gemelo que el pasado viernes se desplazó de madrugada a las costas de Cádiz para buscar a los narcos que asesinaron a dos agentes en Barbate.

De esa forma, la misión de la aeronave en Mauritania se ha reducido apenas a «figurar» durante unos días, denuncian fuentes de la Guardia Civil. Los suficientes para dar cobertura al viaje de Sánchez a Mauritania, en el que anunció ayudas por valor de 300 millones y medidas eficaces para la lucha contra la inmigración ilegal. Y, como se ve, efímeras.

Viaje de ida y vuelta

Para comprender el alcance de estas críticas internas hay que remontarse al 16 de octubre de 2023. En aquellos días, con un Gobierno asediado por la oleada masiva de pateras que partían de África hacia Canarias, el Ejecutivo envió al archipiélago al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Las críticas al Gobierno por la inacción de Moncloa para atajar la crisis, unida a la flagrante falta de medios que denunciaban las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, fueron contestadas por Marlaska, sobre el terreno, con un anuncio: Interior enviaría un Beech SupeKing Air para vigilar las costas canarias y un C-235 para seguir la ruta atlántica desde su origen en Senegal.

Aquello duró poco. Pese a que la oleada de inmigrantes seguía en marcha, dejando cifras de récord nunca antes vistas, ni siquiera en la crisis de los cayucos de 2006, los aviones volvieron a Madrid. Según los registros de vuelo oficiales, a los que ha tenido acceso OKDIARIO, el avión encargado de las costas canarias regresó a su base en Torrejón de Ardoz el 16 de noviembre. Estuvo un mes. El segundo, algo más tarde, el 13 de diciembre. 

En esos casi dos meses de ausencia, las cosas no mejoran para Canarias. Según se extrae de los balances oficiales del Ministerio del Interior, en ese periodo entre el 16 de diciembre y ahora, las costas de Lanzarote, Fuerteventura y El Hierro han recibido a 9.993 inmigrantes. Son más de 10.000, ya que en ese cálculo no figuran los llegados en estos primeros días de febrero.

Recuerdan que si el Gobierno no hubiese ordenado volver a ambas aeronaves, que suponen un desembolso de fondos importante, pero vital para la seguridad del litoral canario, las cifras de récord con las que ha comenzado 2024 serían mucho menores. En los 30 primeros meses del año han llegado 7.270 inmigrantes. Entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2023 fueron, en total, 7.213. Y eso que el año se cerró con récord absoluto.