Sánchez devuelve al PNV su apoyo a los Presupuestos: el martes les regalará 200 millones en impuestos
El Gobierno vasco, en manos del PNV y el PSOE, será el único gabinete autonómico que recaudará los nuevos impuestos digitales en plena guerra por la financiación autonómica
Con este gesto Sánchez quiere evitar que el PNV retrase la aprobación de los Presupuestos en el Senado
Aitor Esteban recibe una llamada de Félix Bolaños en plena rueda de prensa por los Presupuestos
Podemos tilda de «brutal» el presupuesto de la Casa del Rey que es 517 millones inferior al de Montero
El PNV ya tiene su recompensa por apoyar, aunque sus votos ya no eran necesarios, los Presupuestos del Gobierno. Más bien el gesto ahora es para evitar que demoren su entrada en vigor. Y es que si algo sabe hacer Pedro Sánchez, es cuidar a los suyos con el dinero de otros. Tal es así que sin mucha demora, este martes, el Consejo de Ministros aprobará una modificación del concierto vasco para permitir a Euskadi la recaudación de varios impuestos que generarán cerca de 200 millones de euros más en la caja vasca.
La actualización del concierto que ya se encuentra en vigor, entre otras cosas, mejorará la capacidad de ingresos del ejecutivo que preside Iñigo Urkullu. En concreto esta reforma permitirá que la hacienda vasca recaude el IVA en el comercio electrónico, el impuesto de transacciones financieras (tasa Tobin) y la conocida tasa Google sobre servicios digitales.
En total estos nuevos impuestos que el País Vasco será la única comunidad que podrá recaudar supondrán un ingreso extra de alrededor de 200 millones para los vascos. Serán las haciendas forales de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa los entes encargados de el cobro de estos tipos impositivos que revertirán directamente en estos territorios.
El nuevo privilegio a los nacionalistas vascos llega en plena polémica por la actualización del sistema de financiación autonómica que abanderan ocho comunidades. Cinco de esas autonomías están en manos del PSOE, aunque con el popular Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, a la cabeza de la reivindicación. Una concesión, pues, que volverá a levantar ampollas.
Precisamente este viernes las C.C.A.A. se reúnen con el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, que dirige Isabel Rodríguez, para preparar la próxima conferencia de presidentes autonómicos que se celebrará ya en enero en la isla de La Palma. Este tema será uno de los que centrarán gran parte de la discusión, con la mitad de autonomías en contra de los privilegios fiscales hacía el País Vasco, Cataluña y Navarra.
Compromiso con el PNV
Aunque la gestión de estos impuestos no formaba parte de la negociación de los Presupuestos, Sánchez ha querido dar cumplimiento a ello de forma inmediata para evitar que los nacionalistas vascos puedan presentar algún tipo de enmienda en el trámite de las cuentas en el Senado y retrasar su aprobación, prevista para el 21 de diciembre.
El PNV está molesto por como se han negociado los números, hasta el punto de que una vez más fueron los últimos en confirmar su apoyo, entre otras cosas por el protagonismo que el PSOE ha dado a EH Bildu. De esta forma el presidente ha preferido que el acuerdo que en el último minuto permitió la presencia de Iñigo Urkullu en la conferencia de presidentes autonómicos se ponga ya en marcha para no convertirse en un obstáculo para las cuentas.
Lo último en España
-
Pérez Llorca logra que Feijóo incluya a dos alcaldes de la DANA en la lista del PP por Valencia
-
Al menos 80 heridos al caer un autobús por un barranco en Fogars de Montclús (Barcelona)
-
Dimite el Delegado del Gobierno en Madrid después de quedarse fuera de las listas electorales del PSOE
-
Encapuchados saquean comercios y queman barricadas en Barcelona y los Mossos blindan la plaza de Cataluña
-
Detenido por agredir sexualmente a una chica de 22 años en la acampada de Sol
Últimas noticias
-
Así queda la clasificación del Mundial de F1 tras el Gran Premio de Estados Unidos en Austin
-
Almeida inyectará casi 200 millones en la empresa municipal de Vivienda: aumenta un 14,4% su presupuesto en plena crisis
-
Alonso estalla contra Albon tras un polémico toque en primera vuelta: «Olvidó que había una curva»
-
Japón lanza la sonda MMX hacia Fobos: será la primera nave que se pose en una luna de Marte y vuelva a la Tierra con al menos 10 gramos
-
Adiós al papel higiénico de toda la vida: la tendencia que está reemplazando los baños en 2026 y es más limpio y práctico