España
Gobierno

Sánchez destina 150.000 € a mejorar el atrezo de sus actos oficiales: «La moqueta, sin arrugas»

El Ejecutivo licita un contrato que triplica el importe del primero que firmó de este tipo en 2018

Presidencia exige que "las moquetas deberán lucir extendidas, sin arrugas y sin que sea aceptable ningún defecto"

El Gobierno de Pedro Sánchez ha destinado 150.040 euros (impuestos incluidos) a mejorar el atrezo de los actos del presidente del Gobierno, sus vicepresidentas y la portavoz del Ejecutivo durante los próximos 12 meses. Así consta en un contrato -consultado por OKDIARIO- que acaba de ser licitado por la Secretaría de Estado de Comunicación que dirige Francesc Vallès, dependiente del Ministerio de Presidencia. En concreto, el Ejecutivo ha requerido la prestación de un «servicio de adecuación de espacios para los actos públicos que, por su interés, señale la Secretaría de Estado de Comunicación y que tengan lugar en el Complejo de La Moncloa o en el territorio nacional». Ello, añade el pliego, «mediante la creación, aportación y/o adecuación de materiales con una identidad gráfica y estilos homogéneos, tales como traseras, vinilos, moqueta, tarima y mobiliario». Unos trabajos que incluyen tanto los «traslados» de los enseres como su «instalación».

Asimismo, el Gobierno señala «a título de ejemplo y de manera no exhaustiva» que entre esos actos se encuentran «conferencias de presidentes autonómicos, actos institucionales y otras reuniones de alto nivel». Además, el Ejecutivo precisa que este servicio incluye el «diseño, fabricación e instalación de traseras autoportantes, señalética y vinilos; suministro e instalación de moqueta ferial, tarima fenólica y mobiliario como mesas, sillas y sillones», así como el «transporte de los elementos y materiales al espacio objeto de adecuación para la celebración del acto público». Las empresas candidatas tienen hasta el próximo 18 de julio para la presentación de sus ofertas.

El Gobierno de Sánchez señala también en los pliegos que de cara al cumplimiento del servicio requerido «se deberá asegurar una calidad excelente en la ejecución, sin que sean aceptables instalaciones que presenten deficiencias o errores que afecten al correcto desarrollo y la seguridad de los actos para los que se contratan». «Concretamente, las traseras y similares, así como las moquetas, deberán lucir extendidas, sin arrugas o imperfecciones, simétricas y rectas, sin que sea aceptable ningún defecto que pudiese afectar a la presentación del acto en cuestión», se dice en la documentación oficial.

En cuanto a los recursos humanos necesarios, la Secretaría de Estado de Comunicación indica que «el requerimiento de los medios personales incluirá su capacidad y medios para desplazarse y transportar el material requerido tanto en el territorio de la Comunidad de Madrid como en el territorio nacional (incluye Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla)». «En estos supuestos -prosigue el texto- la remuneración incluirá el pago de dietas correspondientes tanto en el territorio autonómico como nacional, sin que la empresa tenga derecho a remuneración por estos conceptos. La comunicación de la localidad donde realizar los trabajos se realizará a la empresa con, al menos, 24 horas de antelación».

Los 150.040 euros del importe de esta licitación suponen el triple de la cantidad que Moncloa gastó en el primer contrato de este tipo que suscribió el Gobierno para los actos de Sánchez tras llegar a la Presidencia. El 16 de agosto de 2018 y también por un periodo de un año desde la formalización del contrato, Moncloa adjudicó a la firma Dinamusic Group SL por 42.229 euros la prestación de un servicio para realzar su imagen pública a través de un atrezo presidencial a medida. La documentación oficial, como publicó OKDIARIO en su día, hablaba de la «adecuación de espacios» en actos públicos del presidente, la entonces vicepresidenta, Carmen Calvo, y la en ese momento ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, tanto «en el Complejo de La Moncloa» como «en territorio nacional».

Autobombo

Apenas unas semanas antes de aquella adjudicación, el Ejecutivo del PSOE ya dio muestra de su interés por los decorados con motivo de la primera rueda de prensa que daba en La Moncloa tras dos meses como presidente. En aquella comparecencia, del 3 de julio de 2018, el departamento de Comunicación del Gobierno sorprendió a periodistas, reporteros gráficos y cámaras al emplear una de las pantallas de la sala para ir mostrando de fondo un conjunto de diapositivas, todas ellas de autobombo del Ejecutivo, mientras el propio Pedro Sánchez intervenía.

De esta manera, el Gobierno quiso aprovechar la rueda de prensa de balance de los dos primeros meses de mandato y utilizó el plasma de la Sala Portavoz del Palacio de La Moncloa para proyectar imágenes propagandísticas del líder socialista en distintos momentos de aquel inicio de mandato. Por ejemplo, de los encuentros mantenidos con el entonces presidente de la Generalitat de Cataluña, el separatista Quim Torra, o con el todavía presidente de Francia, Emmanuel Macron, entre otros. También hubo imágenes de los ministros, como la propia Carmen Calvo, para vender su gestión en aquellas semanas.