Sánchez da la espalda a los refugiados en Madrid: sólo acoge el 6% de lo que le corresponde
El Gobierno de España abandona a los refugiados que llegan a Madrid. Desde mediados de mayo sólo se ha hecho cargo de 20 personas y ha provocado que los albergues de emergencia del Ayuntamiento de Madrid estén desbordados, por encima del 100% de su capacidad. Fuentes municipales detallan que esas 20 personas son sólo el 6% del total que le corresponde acoger a la Administración central.
Desde que el Consistorio trasladó públicamente que la red municipal se encontraba colapsada, el Ministerio de Inclusión y Migraciones ha sacado en total a 20 personas desde mediados de mayo. En la red municipal, que cuenta con 368 plazas, hay actualmente a 438 personas, lamentan desde la concejalía de Familias que lidera el edil Pepe Aniorte (Cs).
Dentro del total de personas llegadas de otros países, llama la atención que 92 aún no han podido conseguir cita para comenzar su proceso de asilo. ¿La razón? Que aún no se ha abierto en la web del Ministerio del Interior. En lugar de dar citas de forma constante, sólo se abre en determinados momentos. Esto genera un mercado negro para vender citas de 50 a 100 euros en plataformas de venta de artículos de segunda mano. OKDIARIO ha podido contactar con media decena de vendedores que venden estas citas de forma pública aprovechándose de la vulnerabilidad de las personas que llegan.
Por otra parte, en las instalaciones de emergencia del Consistorio de la capital hay 28 personas con cita a la espera de acudir en la fecha que se les haya dado; 130 personas con el manifiesto de solicitud de asilo formalizado ante la Policía; y 188 que ya tienen formalizada la solicitud de protección internacional y que, como tal, deberían tener ya reconocidos determinados derechos que vienen con la protección internacional.
318 personas
De todos esos, 318 personas –los dos últimos grupos citados– ya deberían estar en la red de asilo y refugio del Ministerio, dado que ya tienen formalizado el primer paso, que es el manifiesto, o formalizada la solicitud de protección internacional, que es el segundo paso para ese reconocimiento.
Habiendo sacado sólo a 20 desde mayo, esto se traduce en que sólo se han hecho cargo del 6% de los solicitantes de asilo que tienen derecho a estar ya en su red de acogida. Dicho con otras palabras, necesitarían sacar a esas 318 personas para que los dispositivos de emergencia municipales comiencen a funcionar con normalidad. Y, a la postre, realizar salidas fluidas para que no vuelva a colapsarse.
El Ayuntamiento envía de forma diaria a Inclusión un informe con el estado de la red municipal. Sin embargo, el equipo de Escrivá no coge el toro por los cuernos y deja pasar las semanas sin hacer más traslados.
El ministro y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, hablaron recientemente de la crisis abierta. Entre ambos hubo cordialidad. Cabe recordar que ambos coincidieron fuera del ámbito de la política y los partidos en la AIReF, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal. Las fuentes consultadas comentan que hubo entendimiento, pero no se alcanzó ningún compromiso concreto.