Sánchez cree que ganará las Primarias pero no podrá aplicar su programa si Díaz se impone en el Congreso

Pedro Sánchez
El ex secretario general del PSOE y aspirante a la reelección, Pedro Sánchez (Foto: Efe)

El equipo del ex secretario y candidato a las primarias del PSOE, Pedro Sánchez, le anima e insufla ánimos a falta de tres días para conocer los resultados de la militancia en este proceso. Los de Sánchez se ven ganadores este domingo y ya temen que los ‘susanistas’ puedan maniobrar de cara al Congreso Federal.

Aseguran que las primarias son de la militancia que apoya al candidato, mientras que asocian la elección de delegados para el cónclave posterior con el ‘aparato’. Así se escudan en que el Congreso podría estar en manos de Susana Díaz. De esta manera, la lideresa podría imponerle el proyecto y la Ejecutiva al secretario general.

Las tesis de los ‘sanchistas’ podrían desmontarse según los ‘susanistas’, precisamente, con una de las propuestas incluidas en el programa que ha presentado este miércoles. Díaz promete restar poder al aparato para dárselo a la militancia con algunas medidas para que las bases participen más a la hora de confeccionar las listas electorales.

Para ello, buscan la manera de revisar a las personas que seleccionen a los delegados para el Congreso en función de que representen a toda la militancia del territorio. Hasta ahora, eso no se había mirado. Según los estatutos del partido, los delegados son elegidos por los órganos territoriales, según el número de afiliados de cada provincia.

Éstos suelen ser puestos de confianza dentro del partido que asisten y se vuelcan en las actividades del partido. Pero no dejan de elegirse ‘a dedo’ entre la Ejecutiva de turno, es decir delegados del ‘aparato’. Sostienen que escuchan la voluntad de voto de los suyos y actúan dando su voto en el Congreso acorde a ese procedimiento. Es aquí donde Díaz apuesta por una mayor participación de la militancia en estos procesos alejando la idea de ‘dedazos’ y ‘aparatos’.

¿Qué pasará el día después de las primarias? Es la preguntan que en estos momentos se hacen unos dirigentes a otros inquietos ante la posibilidad de que gane Sánchez el domingo y Díaz el Congreso. Tras meses sin escucharle, el ex presidente Felipe González habló este miércoles para calmar las aguas dentro del partido.

González descarta una escisión

El expresidente del Gobierno dijo que no habrá una «escisión» en el PSOE después de las primarias del próximo domingo y ha asegurado que «el mérito del debate» del pasado lunes entre los tres candidatos «es precisamente que se haya producido».

En este sentido, explicó que el sistema de primarias que está empleando el PSOE para elegir a su representante, González señaló que «perjudican especialmente cuando sólo se hacen en una parte del espectro político».

De hecho, dijo que las únicas primarias «con sentido histórico» son las de EEUU porque tienen estructuras políticas «diferentes» y están legalmente establecidas para la selección de candidatos.

No obstante, insistió en que, «a pesar de estar en crisis», la democracia representativa «es la única existente y válida» y ha opinado que los intentos de sustituirla por una democracia directa están conduciendo a resultados «raros» como el brexit, el referéndum de Italia o la consulta sobre la paz en Colombia .

«Cuando se trata de resolver los problemas mediante consulta normalmente quien responde no está dando respuesta a una pregunta, sino a un estado de ánimo o a una acumulación de energía negativa con quien le pregunta», sentenció.

También se refirió al futuro de Europa, uno de los temas que ha abordado en su ponencia, y ha defendido el término de «refundación» empleado por el presidente francés, Emmanuel Macron, aunque, en su opinión, primero deben corregirse los elementos de crisis existentes.

Para un «europeo europeísta», tal y como se definió, la UE sigue siendo «el mejor espacio y la región con mayor grado de prosperidad y de cohesión a pesar de los defectos», aclaró. Matizó que para afrontar la crisis por la que atraviesa Europa debe «superarse esta época de nacionalismo xenófobo y de tentaciones populistas y construir un espacio público compartido».

Lo último en España

Últimas noticias