Como adelantó OKDIARIO

Sánchez cede ante Barcos: la Policía Foral sustituye a la Guardia Civil en tareas de tráfico

Policía Foral
Un agente de la Policía Foral de Navarra. (EP)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta del Ejecutivo navarro, Uxue Barcos, han acordado el traspaso de la competencia de tráfico y seguridad vial para que sea asumida por completo por la Policía Foral, que ahora comparte esta labor con al Guardia Civil. Como adelantó OKDIARIO, Sánchez cede ante la presidenta navarra en detrimento de la Benemérita, con lo que Navarra se acerca al modelo vasco y catalán con una policía autonómica propia con cada vez más competencia.

Así lo ha anunciado Uxue Barcos tras ser recibida en Moncloa por Pedro Sánchez, dentro de la ronda que éste está realizando con los presidentes autonómicos, un encuentro que la dirigente navarra ha calificado de positivo porque les ha permitido a ambos hacer un «repaso intenso e interesante» de la situación política.

La presidenta foral ha anunciado el acuerdo de ambas partes para el traspaso de la competencia de tráfico «en plazos muy próximos», que sin embargo no ha podido precisar. Sí ha dejado claro que la firma tendrá lugar antes de que concluya la actual legislatura en Navarra, que celebra elecciones autonómicas el 16 de mayo, aunque el traspaso efectivo tenga lugar más adelante.

Por parte del Gobierno, se ha informado que se van a «iniciar» las negociaciones para acordar el traspaso de la competencia, de acuerdo con la sentencia del Tribunal Supremo que considera que tráfico y seguridad vial forman parte de los derechos históricos de Navarra.

A partir de ese momento, la Policía Foral asumirá por completo la competencia sobre el tráfico que ahora comparte con la Guardia Civil, que dejará por tanto esta tarea, se ha explicado desde el Ejecutivo autonómico. El traspaso tendrá que suponer un incremento en la plantilla del cuerpo policial, que ahora mismo ronda los mil efectivos.

Barcos no ha facilitado más datos sobre los detalles de la competencia, como el coste que tiene y que en el futuro tendrá que tenerse en cuenta al calcular la aportación navarra al Estado. Ha explicado que el Gobierno foral tiene sus cifras y que forman parte precisamente de la negociación, aunque ha asegurado que «se corresponden» precisamente con lo que aporta ya Navarra por las competencias no transferidas».

Avanzar en el convenio

La presidenta ha dicho también que ha acordado con Pedro Sánchez acelerar los trabajos para reformar el Convenio Económico e introducir modificaciones pendientes, de forma que la ley esté aprobada antes de que se inicie la negociación de la aportación navarra al Estado correspondiente al próximo quinquenio, de 2020 a 2024.

En tercer lugar, Uxue Barcos ha tratado con el presidente del Gobierno la reclamación de Navarra para que se le permita dedicar 113 millones del superávit de 2017 a inversiones financieramente sostenibles. Ha explicado al respecto que Navarra reclama una lectura no restrictiva de la Ley de Estabilidad y llegar a un acuerdo sobre los 113 millones. «Si no llega a ser de la totalidad de la cifra seguiremos trabajando en la búsqueda de otros mecanismos».

Según la información facilitada por el Gobierno, Sánchez ha aceptado también retirar el recurso contra Navarra relativo a la asistencia sanitaria universal y ha coincidido con Barcos en modificar la actual normativa laboral para que los trabajadores recuperen los derechos perdidos durante la crisis económica.

Acuerdos de infraestructuras

Por lo que se refiere a las infraestructuras, y según los datos de Moncloa, Sánchez y Barcos han repasado las actuaciones previstas en Navarra tanto en carreteras como en la red ferroviaria. En infraestructuras, el presidente ha anunciado que el Ministerio de Fomento está trabajando en los proyectos de carreteras para acometer el acondicionamiento de la N-121A, el desdoblamiento de la N232, la autovía A15, el enlace de Lodosa en la AP68 o las medidas por el aumento de tráfico en el enlace de Tudela también en la AP68.

En materia ferroviaria, se agilizará la supresión de los pasos a nivel prioritarios de la red para minimizar el riesgo de accidentes, se negociará con la Comunidad el desarrollo las plataformas logísticas de Noáin y Tudela y se «iniciarán las conversaciones para buscar la mejor solución» a la línea de alta velocidad Zaragoza-Pamplona-conexión Y Vasca.

También se continúa trabajando con garantías de seguridad en las obras de recrecimiento de la presa de Yesa, cuya comisión de seguimiento se convocará en breve, y se iniciará la segunda fase de las obras del Canal de Navarra

Lo último en España

Últimas noticias