España

Sánchez cancela un mitin por un problema de despresurización en el jet alquilado por el PSOE

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha tenido que cancelar su visita a Los Alcázares (Murcia), este jueves, por un problema técnico

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha tenido que cancelar su visita a Los Alcázares (Murcia), este jueves, por un problema técnico en el jet privado que lo trasladaba desde Madrid, según ha adelantado ‘La Verdad’ y confirman fuentes gubernamentales. Según esas fuentes, el aparato ha registrado un problema de despresurización de la cabina.

Como informó OKDIARIO, el presidente socialista está recurriendo a aviones alquilados por Ferraz para sus desplazamientos durante la campaña, algo que contrasta con otros rivales políticos, como Pablo Casado, que viajará en tren, aviones de líneas regulares, furgoneta y coche.

Sánchez ha querido evitar las polémicas por el abuso del Falcon oficial, si bien recurriendo a los fondos de Ferraz. Los costes de un jet privado suelen rondar los 5.000 euros la hora, aunque la cifra depende del modelo y puede ser incluso superior.

El coste se asume con el presupuesto de campaña, que se cubre en parte con un sistema de microcréditos aportados por los simpatizantes y afiliados. El 28-A, se recaudaron por este sistema -que también utiliza Podemos- hasta 2,4 millones de euros y más de 4 millones en las autonómicas y municipales. Entonces, el ‘gancho’ utilizado era un interés del 2% anual, que para la campaña actual se ha incrementado hasta el 2,5%. La aportación mínima son 200 euros, y el máximo, 10.000, el límite para donaciones privadas que permite la Ley de Financiación de Partidos Políticos.

El PSOE devuelve después esos microcréditos con cargo a las subvenciones por sus resultados electorales. Es decir, con el dinero público que los partidos reciben para su funcionamiento ordinario y para cubrir los gastos de seguridad.

Ferraz maneja para esta campaña un presupuesto general 2 millones de euros menor que en las elecciones del 28 de abril. Además, el techo de gasto electoral del Partido Socialista pasa de los 14 millones de euros en los pasados comicios, a los 7 millones de euros para el 10-N.