Sánchez y Arrimadas pactan la sexta prórroga del estado de alarma y Cs facilitará junto a ERC y PNV su aprobación

Sánchez suma a los liberales, nacionalistas vascos e independentistas catalanes a la última prórroga del estado de alarma

Los engaños de Sánchez no arredran a Arrimadas: Moncloa es «optimista» con el apoyo de Cs a la prórroga

Ver vídeo
Joan Guirado

El Gobierno de Pedro Sánchez ya tiene los votos suficientes para sacar adelante la sexta prórroga del estado de alarma. Los diez diputados de Ciudadanos votarán a favor de la petición, junto al PNV. Esos quince votos favorables se sumarán a los 155 de la coalición y a la abstención de Esquerra Republicana. Sánchez e Inés Arrimadas han llegado a un acuerdo a primera hora de este martes. Ayer, tal como avanzó este periódico, el Gabinete de Sánchez se mostraba «optimista» con volver a sumar a C’s pese a los engaños.

El pacto alcanzado entre el Ejecutivo y los naranjas consta de seis puntos. En este sentido compromete a Moncloa a llevar a cabo varias reformas e inversiones para salir de la crisis económica que ha provocado la pandemia. Los de Arrimadas también obligan al Gobierno a tratar de igual a igual a todas las comunidades autónomas en esta última fase de la desescalada.

El primer punto de ese acuerdo, que podría entrar en contradicción con las promesas realizadas desde la coalición a sus socios preferentes del PNV y ERC, apunta que «las medidas contenidas en el decreto que regula la última prórroga del estado de alarma para dar respuesta a la emergencia sanitaria serán idénticas para toda España en la recta final del confinamiento, sin perjuicio de la progresión sanitaria de cada territorio».

En este sentido el Gobierno se ha comprometido con los naranjas a contar «con todas las Comunidades Autónomas en pie de igualdad en el marco en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud» para analizar el marco jurídico necesario para garantizar una salida ordenada del estado de alarma y la gestión de la pandemia.

El Ejecutivo tendrá que trabajar también en «un Real Decreto-ley que regulará, teniendo en cuenta las aportaciones de Cs, la salida del estado de alarma para los territorios que la alcancen» que deberá presentar antes del 15 de junio. Además,»el Gobierno analizará las reformas legales para establecer un mecanismo alternativo al estado de alarma que permita a España protegerse ante eventuales rebrotes sin necesidad de recurrir de nuevo al estado de alarma».

Reactivación del turismo

Antes del 15 de junio, según el documento firmado, «el Gobierno aprobará un plan de ayudas para el Turismo y sus actividades asociadas como restauración, hostelería o actividades turísticas». El plan incluirá, como punto de partida, «varias medidas para fomentar el turismo nacional» y constará de 2.500 millones de euros de líneas de avales ICO para «garantizar la liquidez del sector» y de 151 millones de euros en inversión en la transformación y digitalización del sector que incluirá el refuerzo de destinos inteligentes y sostenibles, así como programas de formación, capacitación y digitalización para empresas, negocios y trabajadores del sector, que es uno de los motores económicos de nuestro país y cuyo reconocimiento pone de manifiesto este acuerdo.

Agilizar trámites fiscales

Otra de las reformas que llevará a cabo la administración, de acuerdo con lo firmado con Ciudadanos, es facilitar y agilitar los trámites fiscales a los contribuyentes. Así, pues, el Gobierno se ha comprometido a permitir a los contribuyentes y a sus representantes a relacionarse con la Agencia Tributaria a través de sistemas digitales como la videoconferencia

La mesa separatista, fuera del acuerdo

En esta ocasión la continuidad o no de la mesa de negociación del referéndum separatista ha quedado fuera del acuerdo. Sí hace un mes Ciudadanos informó que había puesto fin a ese espacio de diálogo, hoy, tras conocer por la exclusiva de OKDIARIO confirmada por Sánchez que Moncloa buscaba fecha para reunirla en junio, no hacen mención alguna a la liquidación de esa bilateral Estado – Generalitat. ERC, por su parte, alardeaba ayer de que su acuerdo con el Gobierno «nos permite quitar a Ciudadanos de la ecuación».

ERC, Cs y PNV: el ‘colchón’ de Sánchez

Pedro Sánchez ya puede dormir tranquilo en su nuevo colchón de La Moncloa. El presidente puede radicar su descanso ahora sobre tres formaciones políticas muy distintas que ha conseguido unir gracias a sus engaños y artimañas. El miércoles sumará a ERC, Ciudadanos y el PNV en una misma votación. De sus socios preferentes solo quedará fuera Compromís, cansados de la falta de lealtad del Gobierno.

La nueva geometría variable que dirige Iván Redondo permite al Gabinete socialcomunista pensar ya en unos nuevos presupuestos e incluso en la posibilidad de sacarlos adelante. Si no es ERC, será Ciudadanos. Y si no, los dos juntos los que, con el PNV, garantizarán los votos necesarios al Gobierno para sacar adelante sus votaciones en el Congreso.

Lo último en España

Últimas noticias