Sánchez arremete contra Susana Díaz: el PSOE andaluz usa «fórmulas de ayer» para evitar primarias
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, cree que el PSOE andaluz ha optado por «una fórmula digamos de ayer» al no rebajar el mínimo de avales exigido a los militantes para presentarse candidatos a las primarias para liderar el partido en las ocho provincias, lo que hará más difícil, si no imposible, que surjan opciones alternativas a la corriente afín a la líder regional, Susana Díaz.
En los Desayunos de Europa Press, Sánchez ha reconocido que el cambio introducido en los Estatutos del partido en el 39º Congreso Federal de junio que aprobó reducir el mínimo de avales requerido para presentarse a las primarias federales, autonómicas y provinciales suponía «un cambio de reglas en mitad del partido», puesto que tras ese cónclave ya había previstos congresos regionales.
Ese debate se resolvió añadiendo a los Estatutos una disposición transitoria que dejaba «libertad a las federaciones para decidir cómo transitar en ese cambio de modelo» en los congresos que se convocaran en este 2017, ya que a partir de 2018 sólo estarán vigentes las nuevas normas.
«Hay federaciones que han optado por una fórmula digamos de ayer y otros que han optado por fórmulas de hoy. Ésa es la legitimidad que tienen las federaciones. Desde la Ejecutiva Federal somos exquisitamente escrupulosos con las mismas», ha zanjado el líder.
«Preocupación» en Ferraz
Pero aunque Sánchez se ha esforzado en guardar las formas, fuentes de su Ejecutiva reconocen en privado que en Ferraz hay «preocupación» porque la decisión del PSOE andaluz de mantener en el 20%, en lugar de bajarlo al 3%, impida que haya primarias en todas las provincias andaluzas.
En todas ellas, militantes afines al ‘sanchismo’ han manifestado públicamente su intención de presentar candidatos. En muchos casos se trata de personas que no pertenecen al aparato del partido, que tienen sus propios trabajos y que carecen del tiempo y recursos necesarios para recabar un 20 por ciento de avales, firmas de militantes que secundan una candidatura.
La semana pasada, Odón Elorza, miembro de la dirección federal, entraba públicamente en el debate con un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, reivindicando de cara a los congresos provinciales andaluces un proceso «más democrático» y que esté sometido a «menos control clientelar del aparato».
Sin duda es + democrático pedir 3% d avales q 20%. Queremos +tiempo para debatir alternativas diferentes y – control clientelar del aparato https://t.co/wuVtAqSjDO
— Odón Elorza (@odonelorza2011) August 29, 2017
Elorza argumenta que exigir el 20% de avales obliga a los candidatos a lanzarse a la «caza del militante» y les resta tiempo de dedicarse a la defensa de su proyecto a través del debate y la confrontación de ideas. En cambio, la norma del 3% pretende evitar que en esa caza del militante entren en juego «artes de control y de presión de carácter clientelar».
Lo último en Andalucía
Así pasan los candidatos de Andalucía la jornada de reflexión: aperitivo con amigos, feria de Jerez y paseos por la playa
Candidatos elecciones Andalucía 2026: quiénes son, qué propone cada uno y encuestas
La nacionalización de los supuestos ‘nietos del exilio’ dispara un 15% el censo exterior en Andalucía
Cuándo son las elecciones de Andalucía 2026: fecha, candidatos, encuestas y resultados
Así van las encuestas de las elecciones de Andalucía: sondeos, resultados, ganador y posibles pactos
Últimas noticias
Cómo va el festival de eurovisión en directo: dónde ver la final en Viena, resultados, actuaciones, votaciones y ganador hoy en vivo online
Morante resucita la magia en Jerez con una faena histórica en honor a Rafael de Paula
¿Cuál es el premio que se lleva el ganador de Eurovisión y cuánto dinero le dan?
La reina es el Barcelona: no da opción al Atlético y se lleva la Copa
Atropello masivo en Módena: un joven de raíces magrebíes arrolla a una decena de personas y apuñala a un viandante