Crisis del coronavirus

Sánchez aprovecha el coronavirus para recortar un 50% el sueldo a los médicos que han terminado el MIR

Los colegios de médicos responden que la dedicación vocacional no puede convertirse en la disculpa del Gobierno para recortar salarios y derechos laborales

Coronavirus: Últimas hora de los casos en España y datos del Covid-19, en directo

Sánchez aprovecha el coronavirus para recortar un 50% el sueldo a los médicos que han terminado el MIR
Carlos Cuesta

Pedro Sánchez ha aprovechado el coronavirus para recortar el sueldo a los médicos que acaban de terminar el MIR y no pagarles como profesionales con experiencia avalada, sino como aspirantes a ello. Los colegios de médicos de toda España han puesto el grito en el cielo por la medida escondida dentro de la última ampliación del decreto de estado de alarma. Y es que allí se ha prorrogado la situación de los MIR de forma que, tras acabar, siguen trabajando como médicos, pero cobrando como si aún no hubieran terminado la etapa de residentes, el MIR.

«Ante la disposición publicada con fecha 30 de marzo en el Boletín Oficial del Estado (BOE 88 del 30 marzo 2020), la Vocalía de médicos jóvenes y promoción de empleo, así como el resto de vocalías que conforman el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), quiere manifestar su oposición tajante ante la prórroga de la contratación de residentes de último año de ciertas especialidades». Así han reaccionado los colegios profesionales, que señalan que «los médicos en formación somos conscientes de la delicada situación sanitaria que estamos viviendo, una situación excepcional, que requiere medidas excepcionales».

Añaden que «es por esto que todos y cada uno de nosotros estamos trabajando de forma incansable desde el inicio de la crisis. Lo hacemos contentos, orgullosos de sabernos parte de la solución y con el convencimiento de vencer esta crisis unidos».

Pero aclaran que, esta dedicación vocacional no puede convertirse en la disculpa del Gobierno para recortar sus sueldos y derechos laborales. «Si bien es cierto que nosotros hemos puesto todo de nuestro lado, observamos cada semana cómo el Ministerio de Sanidad publica medidas que no sólo no valoran nuestro trabajo, sino que tratan de menospreciar y atacar directamente nuestros derechos laborales».

Y es que «la prórroga a los residentes de último año, que han finalizado ya su formación, supone una medida intolerable que fomenta la precariedad laboral y supone un agravio comparativo con el resto de especialidades médicas y quirúrgicas. No podemos tolerar más humillaciones en cada medida adoptada por este Gobierno», señalan.

Sostienen que «no podemos seguir permitiendo recortes sanitarios en este momento, porque entendemos que esta medida, además de injusta, sólo busca un ahorro económico injusto, atacando a la piedra más frágil del sistema sanitario, como son los residentes».

Y añaden que «como bien se ha escuchado por parte de nuestra organización en las últimas semanas: ni un día más toleraremos trabajar sin protección; ni un día más sin pruebas diagnósticas para los profesionales, porque, no lo olviden, nosotros, también somos profesionales. Ni un día más sin aumentar las medidas de aislamiento comunitario. Y  ni un día más siendo la mano de obra barata de una política sanitaria que se aprovecha de nosotros a su antojo».

Hay que recordar que no es la única medida de este estilo deslizada por el Gobierno. Y es que, justo en las semanas previas del estallido del coronavirus, a pesar de que ya había advertido la OMS de la gravedad de la enfermedad, el Ejecutivo de Sánchez, no sólo desoyó las advertencias, sino que, además, paralizó la equiparación salarial de los policías nacionales y guardias civiles con el sueldo de los Mossos, pese a tener el acuerdo firmado y vigente para llevarlo a cabo.

Hoy, las profesiones sanitarias y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado rompen todas las previsiones en cuanto a contagios sin el merecido reconocimiento a su labor.

Lo último en España

Últimas noticias