Juicio del 'procés'

Sánchez achaca al «cansancio» el haber asegurado que la Fiscalía estaba a sus órdenes

El socialista reconoce que los términos de sus declaraciones no fueron los adecuados y matiza su polémica referencia al Ministerio Público.

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, durante su entrevista en el programa 'Al Rojo Vivo' de La Sexta.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha justificado sus polémicas declaraciones sobre que la Fiscalía «depende» del Ejecutivo -en la cuestión de la Euroorden contra Puigdemont- al «cansancio» que sufre con motivo de la intensa campaña electoral de las próximas generales del 10-N.

Sánchez realizó dicha afirmación en una entrevista en RNE, donde aseguró estar haciendo «todo lo posible» para traer a Puigdemont a España. Preguntado por «cómo va a hacerlo», el candidato socialista respondió: «¿De quién depende la Fiscalía?». «Del Gobierno», apuntó el presentador. «Pues ya está», concluyó Sánchez.

Enmendar el error

En una entrevista concedida este jueves a Antonio García Ferreras, en su programa ‘Al Rojo Vivo’ de la Sexta, el presidente del Gobierno en funciones ha asegurado que fue «poco preciso» en sus palabras y que «la Fiscalía tiene toda la independencia que tiene que tener y toda mi confianza y la del Gobierno» para desarrollar su trabajo.

«Lo que quise decir es que existe un compromiso del Gobierno con la Justicia española para que las sentencias se cumplan», afirmó Sánchez para tratar de enmendar el error.

«En la medida de nuestras capacidades y dentro de un Estado democrático de Derecho» lo que queremos «es ayudar a la Fiscalía y a las instituciones judiciales» para a «que se cumplan sus resoluciones», abundaba el líder socialista. Y proseguía: «Para que Bélgica extradite a Puigdemont y éste cumpla con sus responsabilidades penales en España».

Ponsatí

Sobre la negativa de Reino Unido ayer a tramitar la Euroorden dictada por el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena contra la ex consejera Clara Ponsatí, por sedición, y la consideración de que dicha petición era «desproporcionada», Sánchez ha insistido en que ya se ha corregido la valoración y que las autoridades británicas «han pedido disculpas».

«Tampoco fue la Justicia británica», dijo Sánchez, «es una institución vinculada a la policía británica».

Para acto seguido asegurar que, a partir de ahora, «lo que se tratará es de ampliar la información adjunta a la petición de la Euroorden y que Reino Unido conozca el 100% de lo ocurrido» con la política catalana y su vinculación con la celebración del referéndum ilegal del 1-O.

Cataluña

Sobre los últimos actos violentos que han secuestrado Cataluña, en las últimas semanas, Sánchez ha distinguido entre dos escenarios: el de la seguridad, donde ha manifestado que «tanto la Justicia como la Policía están estrechando el cerco a los radicales que vinculan el independentismo con la violencia» en las calles y contra las instituciones del Estado.

Y el de la política. En este sentido Sánchez ha afirmado que la única opción de «Torra es explicar en sede parlamentaria», tal y como «le ha exigido el líder del PSC», Miquel Iceta, «qué va a hacer en relación con la violencia que se ha producido en Barcelona en los últimos días» y una enérgica condena.

«Hasta que no haga eso es muy difícil que se pueda hablar una nueva etapa de diálogo y encuentro entre los catalanes», ha concluido Sánchez.

Lo último en España

Últimas noticias