España
Ley del 'sólo sí es sí'

Sánchez con 327 violadores beneficiados por su ley: «No se puede discutir nuestro compromiso feminista»

  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

En plena polémica por la reforma de la Ley del sólo sí es sí, y con 327 violadores beneficiados, Pedro Sánchez ha alardeado este martes del «compromiso feminista» de su Gobierno. El presidente socialista se ha pronunciado por primera vez tras conocerse la intención de su partido de reformar la ley en el Congreso de los Diputados y después de que la ex vicepresidenta Carmen Calvo confesase que el Ejecutivo era conocedor del riesgo de excarcelaciones.

«Creo que no se puede discutir nuestro compromiso feminista ni en defensa de los derechos y libertades de las mujeres», ha enfatizado Sánchez, en su intervención en el Senado. El líder del PSOE ha recurrido incluso al alza del salario mínimo o la revalorización de las pensiones para exhibir que su Gobierno «beneficia fundamentalmente a las mujeres».

Pese a que el Ejecutivo había sido advertido de los riesgos judiciales de la ley, Sánchez ha presentado las rebajas y excarcelaciones como una «consecuencia no deseada» y ha insistido en que esos beneficios se dan sólo «en algunos casos». El jefe de Ejecutivo ha enmarcado incluso las decisiones de los jueces en una «cuestión técnica que no refleja la voluntad del Ejecutivo».

«Y esos efectos indeseados los vamos a corregir, porque estoy convencido de que si hay una cosa que une a todos los diputados y senadores es que nadie desea aliviar el castigo a los agresores sexuales», ha insistido.

Antes, el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al jefe del Ejecutivo de aprobar la Ley del sólo sí es sí «a sabiendas» de que era «perjudicial» para las mujeres.

Feijóo se ha referido así a las declaraciones de Calvo, este lunes, en las que admitió que el Ejecutivo sabía que la norma provocaría la rebaja de pena de agresores sexuales y su excarcelación.

En concreto, la ex vicepresidenta reconoció en la Cadena SER que ella y el entonces ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, hicieron «observaciones» a la norma, pero que se optó por respetar la «autonomía» de Irene Montero.

«El ministro de Justicia, como juez porque sigue siendo juez y magistrado del Tribunal Constitucional, hizo observaciones porque le correspondía. Y se dijo que estas circunstancias estaban en lo alto de la mesa porque era realista decirlo, porque era previsible que ocurriera», admitió.

«¿Qué clase de feminismo justifica haber rebajado la pena a centenares de agresores a sabiendas? ¿Qué tiene que decirle a las mujeres que se han visto revictimizadas por su decisión? ¿Va a seguir permitiendo que su gobierno insulte a los jueces? Y lo más importante, ¿cuándo va a disculparse?», ha espetado el dirigente popular.