Crisis del coronavirus

Illa enmienda la plana a Sánchez: «Madrid está tomando las medidas que tiene que tomar»

Gobierno
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa. (Foto: Europa Press)

Salvador Illa, ministro de Sanidad, asegura que el Gobierno de la Comunidad de Madrid, liderada por Isabel Díaz Ayuso, «está tomando las medidas que tiene que tomar» para frenar la expansión del coronavirus. Esto contradice las declaraciones de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, que ayer afirmó: «Nos preocupa el estado de la salud pública en Madrid».

«Ahora Madrid tiene un incremento de casos importantes. (…) Pero yo estoy en una comunicación muy fluida con el consejero de Sanidad de Madrid y me consta que están tomando las medidas adecuadas para estabilizar esto», ha asegurado Illa este miércoles en una entrevista concedida a Antena 3 en relación a Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad en el Gobierno autonómico de Madrid.

El responsable del Ministerio de Sanidad ha reconocido que las grandes áreas metropolitanas como Madrid y Barcelona tienen unas «circunstancias específica» que hacen más complicado controlar el avance del coronavirus, «por eso hay que tomar medidas lo antes posibles y adecuadas a la situación epidemiológica». «Madrid está tomando las medidas que tiene que tomar», ha insistido.

Salvador Illa se reunirá esta tarde a partir de las 19:30 horas con los consejeros de Sanidad de Madrid, Castilla-La Mancha y de Castilla y León para tratar cómo evitar que los contagios de la región madrileña se extiendan a sus comunidades limítrofes. En esta reunión estarán presentes también el equipo de Salud Pública y del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Fuentes del Ministerio de Sanidad han recalcado que se trata de una «reunión de trabajo, como se hace habitualmente también con otras, para analizar la situación actual».

Los ataques de Sánchez

Pedro Sánchez aprovechó su última entrevista pública para cargar contra el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso, a quien todavía no ha recibido desde su elección, con motivo del avance del coronavirus. El dirigente socialista criticó al Gobierno de Madrid afirmando que «nosotros tenemos que hacer lo que tenemos que hacer en la Comunidad de Madrid, porque nos preocupa el estado de la salud pública en Madrid».

«Tenemos que anteponer el bien común al interés partidista», añadió Sánchez para justificar sus ataques contra Ayuso. También acusó a su Ejecutivo de «falta de planificación» al tiempo que recordó que «estamos poniendo a su disposición rastreadores de las fuerzas armadas y recursos económicos».

Respuesta de Ayuso

Este miércoles, la propia Isabel Díaz Ayuso ha censurado la actitud del presidente del Gobierno con Madrid y ha incidido en que no conoce «ningún país del mundo en el que el presidente del Gobierno arremeta contra su capital». «En cualquier país, si se cae su capital, se cae todo detrás», ha apostillado.

En una entrevista en esRadio, la dirigente regional ha vuelto a pedir a Sánchez una reunión, como lleva solicitando desde que comenzó su mandato. «Necesitamos sentarnos y hablar porque la situación de la epidemia en la Comunidad es especial. Es una comunidad mucho más vulnerable porque este virus se transporta, tiene una relación directa con el transporte», ha manifestado. En este sentido, Ayuso ha subrayado que Madrid tiene «una alta movilidad», como sucede «en el resto de capitales europeas».

Por ello, ha insistido en que la autonomía necesita «un plan específico». «Solo pido una estrategia», ha reclamado, al tiempo que ha criticado que, en vez de esto, el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, también secretario general del PSOE-M, se dedique a azuzarla «con mociones de censura».

La presidenta madrileña ha insistido en que se necesita «colaboración y ayuda». «No podemos estar solos en una estrategia. Yo solo pido que nos reunamos, que hablemos, que pongamos soluciones y que rememos en la misma dirección porque sino vamos a volver a empezar», ha apostillado.

Lo último en España

Últimas noticias