Rull y Turull piden su excarcelación al Supremo y se ponen a disposición del juez para declarar
Junqueras y los exconsellers de ERC acatarán el 155 por “imperativo legal” para salir de prisión
Junqueras y el resto de ex consellers “acatan el 155” y piden al Supremo su libertad
La defensa de los exconsellers encarcelados, Josep Rull y Jordi Turull, han presentado sendos escritos ante el Tribunal Supremo solicitando su excarcelación y poniéndose a disposición del juez instructor del Alto Tribunal, Pablo Llarena, para ser citados a declarar.
Según fuentes de la defensa consultadas por OKDIARIO, en dichos escritos se solicita la libertad «porque no se cumplen ninguno de los supuestos de la prisión preventiva», es decir, «reiteración delictiva, riesgo de fuga o de destrucción de pruebas».
Los letrados de Rull y Turull solicitan también la anulación de la fianza civil de 6,2 millones de euros impuesta hace semanas por la titular del Juzgado Central de Instrucción nº 3 de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela.
Por último, los exconselleres que permanecen en prisión incondicional en la cárcel madrileña de Estremera desde el pasado 2 de noviembre por presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación solicitan comparecer ante el instructor de la Sala Segunda de Supremo, Pablo Llarena, si el juez «lo considera oportuno».
Los letrados de Rull y Turull también ejercen la defensa del presidente de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sànchez, encarcelado en Soto del Real. Precisamente, para el presidente de la ANC también han pedido al Supremo su puesta en libertad, al no existir los supuestos que fundamentan esta medida cautelar.
Junqueras, Romeva, Mundó y Bassa
Por su parte, los abogados del exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras y el resto de exconsejeros de ERC encarcelados, Raül Romeva, Carles Mundó y Dolors Bassa, han remitido su respectivo escrito al Tribunal Supremo donde piden su puesta en libertad y dicen acatar la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Eso sí, afirman que no renuncian a sus convicciones políticas, aunque las defenderán por «las vías del diálogo y la negociación».
En el escrito presentado al instructor de la Sala Segunda del Supremo, Pablo Llarena, la defensa de los exconsellers de ERC encarcelados asegura que todos «aceptaron y aceptan la aplicación del artículo 155 desde la más profunda discrepancia política y jurídica» y que «no renuncian a defender sus convicciones políticas por vías estrictamente pacíficas y democráticas y trabajarán con el objetivo de alcanzar un acuerdo que permita poner en manos de la ciudadanía la decisión sobre el futuro político de Cataluña».
Lo último en Cataluña
-
Cielo despejado en Barcelona; AEMET prevé nubes y chubascos aislados en el Prepirineo
-
Cuándo visitará el Papa León XIV Barcelona: fechas, recorrido, agenda y todo sobre su estancia
-
AEMET prevé un día soleado con nubes bajas y ligero viento en Barcelona
-
Horario de la PAU 2026 en Cataluña: fechas, a qué hora, cuándo es y dónde son los exámenes de Selectividad
-
AEMET: Cielo despejado y temperaturas en ascenso en Barcelona, ideal para disfrutar del aire libre
Últimas noticias
-
Última jornada de la Liga, en directo: dónde ver gratis, goles y cómo van los partidos hoy en vivo
-
Los Javis se llevan el premio a mejor dirección en Cannes con ‘La bola negra’: «Hemos cambiado haciendo la película»
-
Clasificación del GP de Canadá de F1, en directo: dónde ver gratis, horario y última hora de la Fórmula 1 con Alonso y Sainz
-
Una empresa del Partido Comunista chino envió a Zapatero una carta a la sede del PSOE ofreciéndole contratos por el petróleo venezolano
-
Israel ‘trolea’ a Sánchez y pide «explicaciones» por la detención en España de cuatro activistas en el regreso de la Flotilla