Los chalés de Pedro Duque

Ruiz-Jarabo, exdirector de Hacienda: «Hay una infracción tributaria de Pedro Duque»

"Si no ha presentado ningún ingreso, quiere decir que está incumpliendo sus obligaciones fiscales", asegura el inspector

Pedro Duque disfruta de sus dos chalés de lujo pese a que su sociedad patrimonial está ‘muerta’ desde hace 3 años

Pedro Duque
Ignacio Ruiz-Jarabo, exdirector de la Agencia Tributaria. (Foto: Think Tank Civismo vía Flickr)
Segundo Sanz

El exdirector de la Agencia Tributaria Ignacio Ruiz-Jarabo afirma que el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, cometió una «infracción» y un «impago de impuestos» al no haber imputado ingresos en los últimos ejercicios de su sociedad patrimonial mientras registraba en ella unos gastos de explotación elevados.

A nombre de Copenhague Gestores de Inmuebles SL figuran dos casas de lujo del ministro Duque y su esposa, la actual embajadora española en Malta, Consuelo Femenía. Tanto el chalé de Jávea (Alicante) como la vivienda de Madrid fueron adquiridos por dicha sociedad, de la que ambos son «administradores solidarios», en el año 2005.

OKDIARIO ha preguntado a este reconocido inspector de Hacienda sobre esa falta de ingresos en la sociedad patrimonial. Sobre todo. porque el propio Duque declaró en rueda de prensa que «los únicos ingresos que tiene son los dineros que le damos a la sociedad por vivir en ella (se refería a su casa de Madrid) y los años que estuvo en alquiler una de las viviendas».

Sin embargo, tal y como ha publicado OKDIARIO, las cuentas de la sociedad depositadas en el Registro Mercantil dicen que Copenhague Gestores de Inmuebles SL no tuvo ingreso alguno en los tres últimos ejercicios (2015, 2016 y 2017), por lo que no pudo haber ningún tipo de «autoalquiler», como llegó a decir Duque en su comparencia ante los medios. Desde su constitución en 2005, la patrimonial sólo registró ingresos entre 2011 y 2014.

Ante este desfase, Ruiz-Jarabo ha señalado: «Los otros gastos de explotación parecen excesivos, y si no ha presentado ningún ingreso, quiere decir que está incumpliendo sus obligaciones fiscales; es evidente. Porque tanto si la sociedad cobra por arrendamiento del uso de los inmuebles a su socio, Pedro Duque, como si no le cobra, sea por los ingresos reales o sea por los ingresos que deben imputarse a valor de mercado, ingresos tendría que tener», ha recalcado el que fuera director de la Agencia Tributaria (AEAT) entre 1998 y 2001.

«Claramente mal»

«Si lo ha hecho así, respecto a los gastos habría una duda, parecen excesivos. Pero respecto a los ingresos, está claramente mal; es decir, hay una tributación indebida,  y por tanto, una infracción tributaria; un impago de impuestos, sin duda. Los ingresos tendrían que haberse imputado obligatoriamente», ha asegurado Ruiz-Jarabo.

Lo último en España

Últimas noticias