Duque disfruta de sus dos chalés de lujo pese a que su sociedad patrimonial está ‘muerta’ desde hace 3 años

La sociedad patrimonial de Pedro Duque no tiene actividad desde hace 3 años

Los dos chalés de Pedro Duque están a nombre de Copenhague Gestores de Inmuebles SL.

Pedro Duque
Casa de Pedro Duque en Madrid | Últma hora Pedro Duque
  • C. Cuesta, L. Sela, S. Sanz y N. Doral

Copenhague Gestores de Inmuebles SL lleva sin actividad desde el año 2015. Tres ejercicios seguidos, más el correspondiente al año 2018 -del que aún no hay cuentas–, en los que la sociedad patrimonial del ministro de Ciencia Pedro Duque ha seguido cargando gastos sin tener ni un céntimo de ingresos y encontrarse literalmente ‘muerta’ la sociedad patrimonial a efectos empresariales.

Durante todos esos años, además, la firma instrumental ha seguido manteniendo como parte de sus activos las dos casas de lujo de su familia: los chalés de Jávea y de Arturo Soria en Madrid, pese a ser radicalmente falso que muestre ingresos por alquiler o autoalquiler como ayer insinuó el ministro.

El propio Pedro Duque reconoció ayer en la rueda de prensa para dar explicaciones de la exclusiva adelantada por OKDIARIO, que no disolvió la firma por el coste fiscal que tenía cerrar la sociedad. O lo que es lo mismo, y dicho de otra manera, que tenerla abierta la genera grandes beneficios fiscales pese a ser en estos momentos una sociedad con actividad falsa.

La sociedad declara tener como objeto social actividad empresarial basada en construir o gestionar inmuebles. Y durante todo ese periodo no ha facturado ni un euro por nada. Pese a lo que ha mantenido la estructura social, simplemente, porque, de ese modo, consigue mantener los chalés dentro y pagar menos impuestos.

En esa sociedad -y sin mostrar ninguna actividad- Duque no sólo tiene su casa de lujo de la playa en la sociedad patrimonial que creó con su mujer. También tiene dentro de esa firma instrumental su chalé de Madrid, una casa entre Arturo Soria y Conde de Orgaz, una de las zonas residenciales más caras de todo Madrid y de toda España. Todo ello lo tiene registrado legalmente como bienes de la sociedad patrimonial Copenhague Gestores de Inmuebles SL, una mecánica con la que reduce notablemente el pago de impuestos.

Las escrituras del chalé de lujo madrileño dejan claro que la propiedad no es a titulo personal del ministro de Ciencia. Está a nombre de Copenhague Gestores de Inmuebles SL.

Un chalé de 250 m2

Se trata de una finca de “naturaleza URBANA: Vivienda unifamiliar”. Con una “superficie de trescientos treinta y cinco metros, sesenta y tres decímetros cuadrados” y “doscientos cincuenta y siete metros, treinta y tres decímetros cuadrados” útiles. Además cuenta con “doscientos cincuenta metros cuadrados” todo ello dentro del “terreno con forma de un rectángulo”.

La casa consta de “cuatro plantas denominadas planta sótano, con una superficie construida de ciento trece metros con setenta y dos decímetros cuadrados; planta baja, con una superficie construida de ochenta y siete metros con treinta y siete decímetros cuadrados; planta primera, con una superficie construida de noventa y un metros con ochenta y tres decímetros cuadrados; y planta segunda, con una superficie construida de cuarenta y dos metros con setenta y un decímetros cuadrados”.

Pedro Duque también mantiene allí su chalé de lujo en Jávea a nombre de la sociedad patrimonial. La casa la adquirió la sociedad de forma simultánea a la creación de la sociedad. Y gracias a ese esquema el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno socialista de España puede eludir parte del pago de hasta cuatro impuestos: casualmente cuatro de los que su propio Gobierno asegura que deben subirse para evitar la especulación y castigar a los “ricos”. El caso del ministro recuerda al de su compañero de Gabinete, Màxim Huerta, que fue denunciado por Hacienda por irregularidades en una sociedad patrimonial.

Lo último en Investigación

Últimas noticias