Negociaciones para la investidura

Rufián sufre un ataque de celos porque Sánchez convoca a PNV y no a ERC

Gabriel Rufián ha sufrido un ataque de celos al ver que el PSOE ha convocado para mañana al PNV y a Compromís en el marco de las negociaciones en busca de apoyos para la investidura de Pedro Sánchez.

Gabriel Rufián
El número dos de ERC al Congreso, Gabriel Rufián, durante su intervención en el acto de ERC de inicio de campaña electoral en Sant Vicenç dels Horts, en Barcelona. (Foto: Efe)

El portavoz parlamentario de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, considera una «anomalía» que el PSOE no tenga «ninguna intención» de llamar a su partido y, en cambio, lo haya hecho con Aitor Esteban del PNV y Joan Baldoví de Compromís

De esta forma ha respondido, en los pasillos de la Cámara Baja, al ser preguntado sobre si los socialistas le habían llamado para cerrar ya una cita. De entrada, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, tiene previsto reunirse este miércoles con el portavoz del PNV, Aitor Esteban, y con el diputado de Compromís, Joan Baldoví.

Rufián ha criticado que el PSOE no se haya puesto en contacto con ERC pese a que es el partido que ganó en Cataluña las generales del 28 de abril y, lo que es peor, que no tenga intención de hacerlo cuando. «Llama la atención», ha comentado.

El independentista catalán ha subrayado a los socialistas la conveniencia de establecer mesas de diálogo que aglutinen todas las sensibilidades políticas y «retornar el conflicto político a la política».

Con todo, Rufián vería «irresponsable» que se repitieran las elecciones porque el 28A, según ha apuntado, se consiguió parar al «fascismo» y no se le puede dar «una nueva oportunidad» para que entre en La Moncloa. «Sería una muy mala noticia para nosotros porque la ciudadanía está harta y lo que nos pide es que nos pongamos de acuerdo», ha dicho.

El PSOE sí ha citado para este miércoles al PNV dentro de la ronda de contactos para la investidura de Pedro Sánchez y los nacionalistas vascos han querido dejar claro que esta negociación no está vinculada con la formación del próximo gobierno navarro.

Según ha indicado el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha recibido ya una llamada del secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, para mantener un encuentro este miércoles por la mañana en el Congreso.

Aitor Esteban ha reiterado la conveniencia de mantener la «discreción» sobre estas negociaciones, pues cree que hasta Pablo Iglesias «ya aprendió» en 2016 que anticipar lo que se va a pedir «no lleva a ninguna parte», pero en todo caso ha garantizado que al final habrá «transparencia» sobre lo que se acuerde, si se pacta algo.

Negociaciones en Navarra

En declaraciones en el Congreso, se le ha preguntado si la negociación se podría ver perjudicada en caso de que el PSOE facilite a UPN el gobierno de Navarra, como ha advertido el nacionalista guipuzcoano Joseba Egibar, pero Esteban ha evitado mezclar ambos temas.

«Dejen de hablar a los navarros y que se decida en Navarra, porque muchas veces ha sido utilizada para otros fines -ha remarcado-. Están hablando los distintos grupos y allí se debe decidir lo que vaya a suceder. Lo que tiene que decidirse en Navarra debe decidirse en Navarra por sus representantes».

El PNV cree que al final habrá investidura porque «volver a repetir el espectáculo de la legislatura corta de seis meses no iba a hacer mucha gracia, pero depende de los partidos políticos». Eso sí, ha declinado opinar sobre la conveniencia o no de que se abstenga el PP y Ciudadanos: «Pregunténselo a ellos -ha contestado-. No les voy a decir lo que creo que deberían a hacer».

Lo último en España

Últimas noticias