Declaraciones de bienes del Congreso

Rufián declara 7,15€ en sus cuentas pese a ganar más de 220.000 desde que es diputado

Gabriel Rufián afirmaba tener 16.934 euros en sus cuentas de ahorro en la declaración presentada en junio en el Congreso

Gabriel Rufián ERC
Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso, durante una intervención parlamentaria.

Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, ganó 85.719 euros como diputado el año pasado. Sin embargo, el republicano no puede presumir precisamente de dotes para el ahorro. En su última declaración de bienes y rentas, afirma tener 7,15 euros en una cuenta en Caja de Ingenieros -la entidad que concedió el préstamo a Pablo Iglesias e Irene Montero para la compra de su casoplón- y ‘0’ euros en otra de la misma entidad. En la declaración publicada en junio, Rufián afirmaba tener 16.834 euros, también en Caja de Ingenieros, y 100 euros en otra cuenta en Banco Sabadell. Cuando llegó al Congreso, en 2016, declaraba 4.220 euros en esta última, de la que era titular al 50%, además de 60 en otra de ING.

Rufián declara 7,15€ en sus cuentas pese a ganar más de 220.000 desde que es diputado

La variación es notable. Y más aún teniendo en cuenta el sueldo que Rufián recibe como diputado. Los parlamentarios, según la normativa del Congreso, deben recoger en esa casilla el saldo total de depósitos de todas las cuentas, tomando como referencia el saldo medio durante el año anterior a la declaración, en los siete días anteriores a la declaración o a 31 de diciembre del ejercicio anterior.

Asimismo, Rufián declara una propiedad, adquirida en 2018, en pleno dominio 50% compraventa, además de una hipoteca y un préstamo con Caja de Ingenieros. La hipoteca le fue concedida en 2018 para la compra de su vivienda, por importe de 200.000 euros, y le quedan por pagar 194.289; el segundo préstamo fue concedido el 2 de enero de este mismo año, por 80.000 euros, de los que tiene aún pendientes 78.657 euros. Desde junio, Rufián ha liquidado 2.161 euros de su hipoteca.

Gabriel Rufián suma al sueldo base como diputado –2.981 euros brutos al mes– los ‘pluses’ como portavoz de ERC y su presencia en las comisiones parlamentarias. Además, al salario añade los 1.921 euros -exentos de tributación-por haber sido elegido por una circunscripción distinta a Madrid.

El republicano es diputado desde enero de 2016. Desde ese año ha cobrado más de 4.600 euros cada mes, si se considera únicamente su salario base como parlamentario y el ‘plus’ por residir fuera de su circunscripción. Es decir, se ha embolsado, como mínimo, 220.800 euros del Estado español del que reniega. Una cantidad que es, en cambio, notablemente superior, ya que en este tiempo Rufián ha formado parte de distintas comisiones, además de ser portavoz de su grupo en el Congreso.

Desde su llegada al Congreso, Gabriel Rufián ha sido, entre otros, portavoz de la Comisión de Defensa, Interior y de la de Seguimiento del Pacto de Toledo. Por este cargo, los diputados suman un complemento de 1.108,95 euros.

Lo último en España

Últimas noticias