España
Entrevista al presidente de Ciudadanos

Rivera: “En Cataluña tiene que haber un plan estratégico nacional para recuperar terreno del Estado”

Tras las elecciones autonómicas de 2015, Ciudadanos se convertía, con sus 25 diputados, en el principal partido de la oposición en el Parlamento catalán. Ahora, pendientes del siguiente paso del frente independentista, la formación naranja aspira a que su presidenta allí, Inés Arrimadas, pueda disputar el Gobierno a los nacionalistas.

El líder nacional de Ciudadanos lo tiene claro: “Yo creo que vamos a elecciones porque no tienen salida. El referéndum no va a celebrarse y ellos, en su propio calendario, hablaban de elecciones en otoño”. De convocarse los nuevos comicios, Rivera confía en que su formación jugará un papel fundamental. “Vamos a ir a una dicotomía: o Junqueras, presidente; o Arrimadas, presidenta. Son los dos candidatos que todas las encuestas sitúan como mejor posicionados”, asegura.

“En Cataluña, cada día es el Día de la Marmota. Cada día pasa lo mismo, pero no pasa nada”, bromea. Albert Rivera cree que el independentismo está chocando con un “muro de sentido común” y es que la ley se tiene que cumplir: “Yo no pretendo convencer a los independentistas de que se sientan más españoles. Simplemente, quiero que cumplan la ley, que acepten que vivimos en un país europeo y que convivamos”.

El jefe de la formación naranja reconoce que en Cataluña siempre ha habido un porcentaje de la población independentista, “esto no es nuevo”. Lo que sí ha cambiado en su opinión es que “ese 20 o 25 por ciento que ha existido siempre se ha elevado hasta el 40 o el 45 por ciento”, algo que considera que se ha producido porque “algunos han menospreciado el problema: que esa ideología iba calando y se iba apoderando del espacio público, de los medios de comunicación, de la educación, de las redes clientelares y de las subvenciones”. “Pujol ha sido el socio de Aznar o de Zapatero”, recuerda, “los que ahora son malos, malísimos, eran socios preferentes del Gobierno”.

Rivera cree que la solución al problema catalán pasa por tener un “plan estratégico a nivel nacional para recuperar terreno del Estado”. “Esto no se soluciona en un cuarto de hora, con una reunión de la vicepresidenta con Junqueras”, apunta sobre la estrategia de acercamiento del Gobierno a la clase política y la sociedad civil catalana.

Esta misma semana, el presidente del Gobierno anunciaba inversiones en obra pública en Cataluña por valor de 4.200 millones de euros. Un día antes, en el Congreso de los Diputados, Rajoy se vio forzado a adelantar que incorporaría en los Presupuestos una inversión de 3.850 millones de euros para el Corredor Mediterráneo como le venía exigiendo Ciudadanos. “Yo defiendo el plan de infraestructuras porque es productivo”, asegura, “el planteamiento erróneo es anunciar una infraestructura que parezca solo para Cataluña”. Rivera aclara que es una “infraestructura europea”.