Fernando Martí pretendía paralizar la renovación del Consejo de Seguridad Nuclear

Ribera tilda de «metedura de pata importante» la carta del presidente del CSN a Ana Pastor

La ministra para la Transición Ecológica Teresa Ribera, ha calificado de "metedura de pata importante" la carta que el presidente en funciones del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Fernando Martí, escribió a la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, para frenar la renovación de los miembros del CSN.

Teresa Ribera
Teresa Ribera, ministra de Transición Energética. (Foto: PSOE)

El pasado lunes Fernando Martí solicitó a la presidenta del Congreso de los Diputados un encuentro previo a la adopción de cualquier decisión en el nombramiento de los nuevos consejeros del CSN y, en especial, de la candidatura de Francisco Castejón, que junto con Elvira Romera, María Pilar Lucio y Josep María Serena i Sender constituyen los nombres propuestos por el Ejecutivo.

«El presidente en funciones del CSN se excede mucho en sus funciones, él no es quién para cuestionar la capacidad de análisis del Gobierno ni del Parlamento», ha enfatizado la ministra para subrayar que es el Parlamento a quién la ley le reconoce la capacidad de análisis y de nombramiento.

Durante un encuentro con periodistas, la titular de Medio Ambiente ha agradecido a Martí el «interés» que muestra y su disponibilidad para seguir ejerciendo la presidencia del CSN durante más tiempo, pero, ha recordado, su mandato vence y el Gobierno ha decidido renovar a los miembros del organismo regulador con nuevos nombres.

«Es bastante sencillo de entender, se confundió al mandar esa misiva», ha enfatizado.

Teresa Rivera ha explicado que, dado que había consejeros con mandatos ya vencidos o a punto de vencer, el Gobierno consideró dar «total normalidad» a la renovación de las instituciones y , por tanto, presentar una propuesta para debatir en el Parlamento.

Respecto a la idoneidad de algunos de los candidatos propuestos por el Ejecutivo para renovar el Pleno del CSN, la ministra ha incidido en que los perfiles, siempre dentro de la ley, pueden tener un perfil «más generalista o más particular», pero es algo perfectamente legítimo y representa lo que es la sociedad española.

Lo que verdaderamente importa, ha continuado, es que los candidatos sean «solventes, autónomos e independientes» y que no actúen en favor de intereses privados o empresariales.

Durante la sesión que se desarrolló ayer en la Comisión para la Transición Ecológica con el fin de aprobar o vetar a los nuevos candidatos, Ciudadanos abandonó la sala antes de la votación argumentando que no eran partícipes de ese «intento de cacicada».

Ante este hecho, Teresa Ribera, ha explicado que «estamos en un momento políticamente sensible» y en estos momentos la gran foto es la de la proximidad al debate electoral pues lo dificulta todo, por tanto es perfectamente legitimo que haya diferencias entre los miembros que se presentan a este Consejo.

Lo último en España

Últimas noticias