El abandono de Ciudadanos impide la renovación de los consejeros del Consejo de Seguridad Nuclear

El abandono de los diputados de Ciudadanos de la Comisión de Transición Ecológica del Congreso que discutía la renovación de cuatros de los cinco consejeros del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) impidió la elección de los nuevos miembros.

Sánchez encarece la transición energética

En la sesión de este miércoles se discutía a contrarreloj la renovación de cuatro de los cinco consejeros del CSN para un periodo de seis años planteada por el Gobierno el pasado 15 de febrero y a pocos días de la disolución de la Cámara, anunciada para el 5 de marzo próximo.

La votación fue de 19 votos a favor y 14 en contra, sin abstenciones, en las dos votaciones realizadas: sobre la aceptación o veto de los candidatos y la idoneidad o conflicto de intereses de acuerdo a la legislación vigente.

Tras la votación, la letrada de la Comisión de Transición Ecológica señaló al presidente de la misma, José Juan Díaz Trillo, que según se constaba «la Comisión no puede expresar ni aceptación ni veto por la cuantía de miembros en la sala».

El Gobierno comunicó los nombres de Elvira Romera y María Pilar Lucio (PSOE), Francisco Castejón (Podemos) y Josep María Serena i Sender (PDeCAT) para ocupar los puestos de los consejeros salientes.

El quinto consejero, Javier Dies, permanecerá en el cargo al haber sido elegido en 2015.

La Comisión formada por 57 miembros necesitaba el voto de 3/5 partes de sus miembros, es decir de 34 diputados para que la renovación del CSN saliera adelante.

Sin embargo, tras la exposición de los candidatos a ocupar los puestos vacantes, la diputada Melisa Rodríguez Hernández, de Ciudadanos, anunció que su grupo no estaba de acuerdo con el método de elección por lo que anunció que abandonaban la sala.

«No vamos a ser partícipes de este intento de cacicada», aseveró la diputada de Ciudadanos, quien aseguró que valoraba el perfil de «casi todos los candidatos», sin embargo, señaló que Lucio no estaría en condiciones de «hacer informes técnicos» en el organismo nuclear.

El candidato José María Serena Sender, propuesto como presidente, señaló que «el CSN debe ganarse diariamente credibilidad como garante de la seguridad nuclear» en España.

Aseguró que no enarbola ninguna bandera política porque procede del sector de la energía y el medio ambiente y garantizó velar por el buen funcionamiento de la entidad.

Los cuatro candidatos garantizaron «independencia y transparencia» y una «mejor comunicación» de ser aprobada su elección.

Por su parte, el diputado del Partido Popular Juan Manuel Juncal tachó la situación de «chapuza» porque «priva de tiempo a los diputados para estudiar a los candidatos», por lo que señaló que su grupo estudia la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional.

El plazo para el estudio de los candidatos y renovación del CSN debía terminar el 16 de marzo, pero la Cámara se disolverá el 5 de marzo.

La Comisión de Transición Ecológica convocó la sesión tras el informe del servicio jurídico del Congreso remitido a petición de la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, en el que se señalaba que la operación está en tiempo de entrar en esta legislatura. EFE

Lo último en España

Últimas noticias