España
AGUA

Ribera niega el agua a la Albufera mientras 20 premios Nobel reclaman que sea reserva de la Biosfera

Ribera no cumplió el acuerdo para los 20 hectómetros cúbicos de agua vitales para el lago de la Albufera antes del 15 de mayo

La Generalitat de Ximo Puig y el Gobierno comprometieron 600 millones de € para la Albufera en 2021: llegaron poco más de 13

Las Cortes Valencianas y el Ayuntamiento de Valencia han reprobado recientemente, en apenas 72 horas, a la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico la socialista Teresa Ribera. Entre otros, el motivo ha sido el incumplimiento del acuerdo alcanzado en su día para llevar 20 hectómetros cúbicos de agua al lago de la Albufera de Valencia. Sólo llegaron 2,5. En paralelo, 20 premios Nobel que forman parte de los jurados de los prestigiosos Premios Rei Jaume I, acaban de dar su apoyo para que, precisamente, la Albufera de Valencia, el mayor humedal del Mediterráneo, sea designada por la Unesco Reserva de la Biosfera. Mientras Ribera le niega el agua a la Albufera, los Nobel sí han sabido apreciar el valor de un paraje único.

Consideran los sabios que los humedales son fundamentales para conservar la biodiversidad y que «no es prudente su destrucción». Pero el agua del Gobierno de España, comprometida por Teresa Ribera, no llega.

600 millones que se quedaron en 13

La falta de atención de los socialistas a la Albufera de Valencia no es nueva. E implica tanto a la Generalitat Valenciana bajo el Gobierno de Ximo Puig como al Gobierno de España. 

El 27 de septiembre de 2021 la Albufera ya languidecía. Era entonces ya ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera. Ese 27 de septiembre, Ximo Puig presentó ante el Parlamento valenciano, entonces con mayoría de PSOE, Compromís y Podemos, una inversión de 600 millones en la Albufera.

De hecho, ese día, la Generalitat Valenciana difundió una nota que certificaba que Ximo Puig «ha anunciado que el Gobierno de España ya ha dado su apoyo al proyecto de recuperación ambiental de la Albufera, dotado con 600 millones de euros».

Pero, en los Presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2022, elaborados también por PSOE, Compromís y Podemos, sólo aparecieron seis millones: el 1% de lo anunciado por Ximo Puig. Es más, inicialmente, en aquellos presupuestos sólo se habían consignado cinco, que finalmente crecieron hasta los seis mencionados.

En los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del Gobierno de Pedro Sánchez, los que debían complementar la aportación de la Generalitat Valenciana, sólo se consignaron otros siete millones de euros. Es decir, que entre las dos Administraciones, apenas sumaban en sus cuentas para 2022 un total de 13 de los 600 millones anunciados en septiembre de 2021 a bombo y platillo por Ximo Puig. Poco más de un 2%.

En aquellos momentos, se daba la paradoja de que mientras los socialistas clamaban por Doñana, la Albufera de Valencia agonizaba lentamente. Sin recursos para solucionar sus múltiples problemas.

El acuerdo que Ribera no ha cumplido

En febrero de este 2024, Teresa Ribera pactó con Carlos Mazón un nuevo plan de emergencia para la Albufera de Valencia y la elaboración de un calendario para cumplimentar los pasos de ese mismo plan.

Antes del 15 de mayo de este 2024, el Ministerio que dirige Teresa Ribera debía aportar 10 hectómetros cúbicos de agua del sistema del Júcar y otros 10 del sistema del Turia. En total, 20. Sólo llegaron 2,5. Es decir, poco más del 10% de lo acordado.

El 20 de mayo, la consejera de Infraestructuras del Gobierno valenciano Salomé Pradas desveló que desde la Dirección general del Medio Natural y Animal «alertaron ya en noviembre de 2023 de los bajos niveles del lago de la Albufera y, en diciembre, hubo dos reuniones técnicas en que se abordó esa problemática».

Más tarde, en enero, se remitió un escrito reiterando la petición de agua a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ). En marzo, hubo otra comunicación en ese mismo sentido. En mayo, hubo una postrera reunión entre la citada dirección general y la CHJ y se remitió una última comunicación, destacando que el agua seguía sin llegar al lago.

El 20 de mayo, también, el Gobierno valenciano requirió al de España para que aportara al lago de la Albufera de Valencia el agua que necesita y contempla la ley.

Ribera en Valencia: nada de la Albufera

Pero si algo faltaba para soliviantar hasta el extremo a las autoridades valencianas es que el 23 de mayo, ocho días después de que el plazo se hubiera cumplido, Teresa Ribera participó en el acto de apertura de la campaña socialista de las Elecciones Europeas en Valencia. 

En el transcurso de su intervención, en un ambiente amable, pues era un acto de partido, ni Teresa Ribera ni Pedro Sánchez, que cerraba el acto, se refirieron a la Albufera de Valencia.