España
Gobierno de España

Ribera anima a «jugar con las persianas» y «reducir el tiempo de la ducha» para ahorrar energía

Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha aconsejado a los españoles en plena ola de calor una serie de medidas con el objetivo de ahorrar energía y enfrentar la subida del precio de la luz. Entre estas recomendaciones, se encuentra la de «jugar con las persianas y los toldos» para evitar poner el aire acondicionado por el calor, o «reducir el tiempo de la ducha». «Los próximos días van a ser muy duros, debemos hacer un consumo prudente», ha advertido.

«Hago una llamada al consumo prudente. Hay muchos consejos que conocemos todos: cómo podemos jugar con las persianas y los toldos, con la primera hora de la mañana y de la noche, cómo podemos asegurarnos de que el uso que hagamos del aire acondicionado sea en la habitación que se necesita y a la temperatura que se necesita, y no necesariamente son 18 grados», ha explicado Ribera este miércoles en una entrevista concedida a El Programa del Verano de Telecinco.

En este sentido, la vicepresidenta tercera ha hecho alusión también a una medida que pidió hace unas semanas a Robert Habeck, el vicecanciller y ministro federal de Economía y Protección del Clima de Alemania. Habeck pidió a los alemanes que se duchasen más rápido para reducir el consumo frente a la amenaza de Vladimir Putin de cortar el gas ruso a Alemania y al resto de Europa. «He acortado claramente mis duchas», afirmó el dirigente alemán.

«Prudencia»

Ribera ha pedido a los españoles que siga el ejemplo de los alemanes. «Debemos contar con la responsabilidad, inteligencia y sensibilidad de los ciudadanos. Pensemos en ese mensaje mucho más dramático que ha lanzado el ministro de Economía alemán, sugiriendo a sus conciudadanos que reduzcan el tiempo de la ducha. Su situación es mucho más dura y más complicada», ha defendido la ministra para la Transición Ecológica.

Por último, la vicepresidenta tercera ha recalcado que estas medidas son una «llamada a la prudencia» y no «restricciones». «Creo que la llamada a la prudencia y al uso responsable de la energía es lo que representa mejor el momento en el que estamos en nuestro país. Prudencia no significa restricciones, significa prudencia. Creo que los ciudadanos españoles son inteligentes y prudentes, y que esta advertencia la entienden bien», ha apostillado.