El Rey emérito pide «comprensión» a los españoles en la televisión francesa: «No me arrepiento»
Las palabras de Juan Carlos I se han filtrado antes de la emisión de la entrevista a la cadena France 3
"Estoy acostumbrado a oír de todo. Estoy tranquilo", asegura el Rey emérito
El Rey emérito ha concedido su primera entrevista en televisión, tras la publicación de sus memorias, a la cadena gala France 3, a la que Juan Carlos I ha confesado que no se arrepiente «de su pasado» y ha declarado que espera «que el pueblo español comprenda» lo que hizo. Las palabras del emérito se han filtrado antes de la emisión de la entrevista grabada, programada para la noche de este miércoles en el marco de un programa especial titulado Juan Carlos: las confidencias de un rey en desgracia.
Juan Carlos I se reunió con el periodista Stéphane Bern en Abu Dabi para abordar sus 39 años de reinado (1975-2014), plasmados en el libro Reconciliación, en una conversación de 25 minutos. Allí, el Rey emérito contestó a la incógnita de por qué ha decidido hablar ahora, justo el año en el que se celebra el 50 aniversario de la llegada de la democracia a España.
El padre de Felipe VI asegura que fue una decisión muy meditada, a la que dio muchas vueltas porque su padre le decía «que los reyes no lo hacen», y finalmente optó por relatar la historia desde su perspectiva. «Creo que con el tiempo, y después de los años que han pasado, era mejor dejar mi sentimiento personal, mis palabras, sobre lo que ha pasado y lo que he podido hacer con los españoles», detalla.
Es más, el emérito cuenta que la narración del libro es la de un relato «a corazón abierto», como «verán aquellos que lean el libro», donde también podrán comprobar que «hay cosas buenas y malas».
Juan Carlos I se ha referido por otro lado al dinero que recibió del rey Abdalá de Arabia Saudí (65 millones de dólares), en el momento en el que se le ha preguntado si importan más «los regalos» ante la opinión pública o las relaciones sentimentales que se le atribuyen. «Creo que en España el dinero es más importante, pero todo es malo», valora el Rey emérito.
«No me arrepiento. Espero que el pueblo español comprenda lo que hice», pronuncia, al tiempo que atribuye sus polémicas al errare humanum est. «Todos los hombres cometen errores y todo el mundo los comete», argumenta.
En este sentido, el monarca no muestra inquietud alguna, «acostumbrado a oír de todo». Entiende que «cada uno tiene derecho a su opinión», pero «todo está resuelto, todo ha terminado», apunta: «Estoy tranquilo».
Juan Carlos I sobre Felipe VI
El emérito ha abordado también la relación con su hijo Felipe VI, cuyo reinado «está pasando por un momento muy difícil» por el escenario «político», razón por la que «necesita apoyo». En el plano familiar, le gustaría «verle más, verlo con sus hijas, con la Princesa Leonor y con la infanta Sofía». Evita mencionar el nombre de la Reina Letizia.
Juan Carlos I ha aprovechado sus palabras «como padre» para disculparse. «Yo he servido a España, a los españoles, y a veces no presté suficiente atención a la familia. Espero que me perdonen y que el pueblo español comprenda lo que hice», declara.
El Rey emérito habla de Franco
En este mismo ámbito, el periodista galo pregunta al monarca por la relación con su padre, de la que siempre se ha comentado que estaba marcada por la supuesta rivalidad que mantenía Juan de Borbón con Franco, algo que Juan Carlos I confirma con sus declaraciones, aunque asegura que se percató a posteriori: «A veces tuve la impresión de ser como una pelota de ping-pong, pero en ese momento lo veía normal. Yo era muy joven», detalla.
Precisamente su obediencia al dictador es otro de los temas sobre los que conversan el periodista y el monarca, que relata cómo aprendió a guardar silencio en vida de Franco. «Es difícil hablar cuando hay otro régimen», dice, aunque aclara que al ser «nombrado heredero para ser Rey», su «ideal era la democracia», por lo que «tenía la impresión de que había que preparar el futuro y permanecer tranquilo esperando ese momento». Mientras tanto, explica, «había que estar de acuerdo con lo que ocurría» y él «debía aceptar las cosas como venían».
El emérito revela también cuáles fueron las últimas palabras que Franco le dedicó un día antes de morir, cuando le «tomó la mano» y dijo: «La única cosa que le pido es que mantenga la unidad de España».
Juan Carlos I, que declara que fue «demasiado sensible o demasiado complaciente», confiesa que no tiene claro si su futuro próximo está o no en España. Si vuelve «dentro de unos años o el año que viene, o dentro de unos meses, dependerá de la situación del momento».
Temas:
- Juan Carlos I
Lo último en España
-
Última hora de la invasión en Ceuta y actualidad política en directo: Sánchez no acudirá a la invitación de Trump en la ONU
-
Sánchez ha inyectado a la ONU 522 millones más de los que le toca aportar a España por su peso en el organismo
-
Leire Díez, la fontanera del PSOE, fue invitada a la boda de la socialista que dimitió por falsear su currículum
-
Zaragoza: AEMET prevé un día soleado con viento suave y temperaturas estables
-
Bilbao: cielo poco nuboso y temperaturas en ligero ascenso según AEMET
Últimas noticias
-
Última hora de la invasión en Ceuta y actualidad política en directo: Sánchez no acudirá a la invitación de Trump en la ONU
-
Salen a la luz las posibles causas de la muerte de Presley Gerber, hijo de Cindy Crawford: sobredosis y paro cardíaco
-
El BOE lo hace oficial: las nóminas de todos los trabajadores tendrán un nuevo recorte a partir de enero de 2027 por esta subida
-
La frase de San Pedro que millones repiten cuando todo parece perdido: «No temas, porque yo estoy contigo»
-
Crisis de deuda: el bono en EEUU se dispara a máximos de 20 años y multiplica el riesgo de impago en el país