Las patronales sanitarias catalanas obedecen e indican a sus hospitales que den horas para votar

Toni Comín
Toni Comín, ex consejero de Sanidad de Cataluña (Foto: Generalitat)

Este miércoles, el consejero de Salud, Antoni Comín, destituyó de manera fulminante a todos los directivos colocados por la Generalitat en los consorcios sanitarios. De ellos dependen los centros de salud designados como colegios electorales para el 1 de octubre y el resto de clínicas y hospitales de la red regional. Comín se nombró a sí mismo presidente para asumir la responsabilidad. Al día siguiente, todas las patronales se han plegado y han anunciado que otorgarán horas a sus empleados para que vayan a votar el domingo 1-O al referéndum ilegal de independencia.

La gran mayoría de los 64 hospitales que dan servicio a la red pública y concertada de Cataluña darán permisos para que los sanitarios puedan votar o acudir a una mesa electoral en el referéndum de este domingo, según han informado a Europa Press fuentes del sector sanitario.

Después de que el consejero Comín asumiera la presidencia de 29 consocios y empresas públicas del sector sanitario con mayoría del (CatSalut) para garantizar el derecho a voto del personal, entre ellos 22 hospitales (8 del ICS), la directora general de la patronal La Unió Catalana d’Hospitals, Helena Ris, ha explicado que la mayoría de sus asociados darán permisos.

La Unió representa a la gran mayoría de los hospitales de la red sanitaria que presta servicio público en el territorio catalán, y ha recibido la notificación de una mayoría de directores que aseguran que permitirán votar a quienes lo pidan.

En un intento de aparentar libertad de elección, Ris ha llegado a decir que «cada centro debe decidir lo que quiere hacer» respecto al domingo, y las patronales no deben entrar a abordar la cuestión porque no se trata de una materia jurídica, sino política, sin embargo ella misma ha firmado una carta junto a otras tres patronales sanitarias para recomendar que se autorice a votar a quienes lo pidan.

Ris ha visto con buenos ojos que el conseller haya asumido de forma transitoria la presidencia de centros, dada la circunstancia, como una forma de asumir responsabilidad e implicación.

Lo último en España

Últimas noticias