España
Investidura de Sánchez

Rajoy reivindica el 155 frente a la amnistía de Sánchez: «La pacificación consiste en aplicar la ley»

Acusa a Sánchez de "dar alas a quienes pretenden liquidar la Constitución y nuestras leyes"

Reprocha al líder del PSOE que "convertir el engaño en costumbre liquida el debate democrático"

El ex presidente del Gobierno y ex líder del PP Mariano Rajoy ha cargado duramente este viernes contra Pedro Sánchez un día después de salir investido tras las elecciones del 23J y lo ha hecho reafirmándose en la postura que adoptó su Ejecutivo y que apoyó el propio líder del PSOE en la oposición para hacer frente al golpe separatista en Cataluña. «La pacificación consiste en aplicar la ley», ha enfatizado Rajoy poniendo en valor el efecto que tuvo la puesta en marcha del artículo 155 en 2017, medida que Sánchez respaldó tras el 1-O.

Durante la presentación del jefe del Gobierno de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum en Madrid, y en presencia del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, Rajoy ha reivindicado el 155 en tanto su implementación supuso un «mensaje nítido» de que «la democracia tiene instrumentos» para combatir a quienes persiguen la ruptura de España.

«Cuando se aplicó el 155 nadie se atrevió a incumplir la ley porque sabían que existía ese instrumento», ha dicho Rajoy sobre los independentistas catalanes con los que Sánchez ha pactado la amnistía del 1-O y privilegios económicos para seguir en la Moncloa.

Así, el ex presidente del Gobierno ha defendido que sus decisiones sobre Cataluña siempre «tuvieron el aval del Poder Judicial y la inmensa mayoría de los ciudadanos». En cambio, ha contrapuesto, «lo que se está haciendo ahora van contra la Constitución y la ley», ha dicho sobre Sánchez y sus acuerdos con ERC y Junts. «Un gobernante no puede ir contra la ley ni contra la Constitución y esto es lo que está en juego en esta legislatura, así de claro», ha sentenciado.

En este sentido, Rajoy ha arremetido contra el líder socialista por trazar «un plan deliberado para socavar la independencia judicial en España». «Esos acuerdos son una descalificación intelectual y moral de la democracia española», ha denunciado. El mensaje que está trasladando Sánchez es «dar alas a quienes pretenden liquidar la Constitución y nuestras leyes», ha sostenido. «Convertir el engaño en costumbre liquida el debate democrático», ha añadido.

Rajoy apela al «coraje democrático»

Además, Rajoy ha vaticinado que será «una legislatura en la que se va a poner a prueba el coraje cívico de la sociedad española, su fe democrática, y la independencia de las instituciones». Así, ha llamado a los ciudadanos a «resistir» con «coraje democrático», asistiendo por ejemplo a la movilización de este sábado en Madrid, frente al «proceso de mutación de nuestro pacto constitucional» que se avecina.

Junto a ello, Rajoy ha destacado que el PP es «el mejor instrumento para dar la respuesta política a esta situación y liderar la respuesta cívica al desafío planteado». «Feijóo es la persona más preparada para echar abajo ese muro de sectarismo que algunos se empeñan en construir», ha subrayado.

Conferencia de Presidentes

Por su parte, el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha denunciado que Sánchez y los suyos «estiren la Constitución como un chicle para que quepa lo que tenga que caber», como la amnistía, según ellos, pero no para permitir que Galicia gestione su litoral, como viene reclamando el Ejecutivo autonómico.

Asimismo, Rueda ha vuelto a exigir a Sánchez que convoque de urgencia la Conferencia de Presidentes regionales, recordando que hay quórum suficiente y que Galicia fue la primera comunidad en solicitarlo hace ya dos semanas. «Lo primero que tiene que hacer el señor Sánchez tras nombrar a sus ministros es hablar con las comunidades, con las que son suyas y con las que no», ha declarado el presidente gallego.

«Voy a pedirle que nos explique lo que hay, qué va a pasar, cuáles han sido las cesiones que conocemos y las que están por contar, a qué vamos a tener que renunciar», ha avanzado Rueda.