Rajoy avisa de que el Gobierno recurrirá al TC si el Parlament aprueba la resolución independentista

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (Foto: Efe)
Gonzaga Durán

El jefe de Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido este jueves que en caso de que el Parlament apruebe la resolución independentista, «que todo parece indicar que así va a ser», el Ejecutivo «la recurrirá ante el Tribunal Constitucional».

Rajoy, en una rueda de prensa convocada en Pamplona, ha destacado la defensa de «a unidad nacional, la soberanía nacional, la igualdad de los españoles y el cumplimiento de la ley y el sometimiento de todos al imperio de la ley». El presidente se ha desplazado a la capital navarra para firmar con el presidente de UPN, Javier Esparza, el acuerdo para que ambos partidos concurran unidos a las elecciones generales.

Estas declaraciones producen después de que el miércoles los líderes del PPC, PSC y Ciudadanos acudieran al TC para presentar su recurso de amparo contra la propuesta de declaración independentista que quieren aprobar Junts Pel Sí y la CUP en el Parlament. También coinciden con las que ha realizado este jueves el ministro de Justicia, Rafael Catalá.

Respuestas «proporcionales» por parte del Gobierno

El dirigente popular ha avisado que «el Estado tiene instrumentos suficientes para evitar que se pueda cometer un disparate como el que algunos están planteando». Rajoy ha revelado que las respuestas del Ejecutivo a las decisiones que vayan contra la ley por parte de partidos independentistas «serán siempre proporcionales» y «acordadas y comunicadas al resto de formaciones políticas».

El presidente del Gobierno se ha mostrado confiado al afirmar que «no se va a producir la ruptura de España», debido a que nuestra nación es «el país de la UE más antiguo, porque es el que lleva más siglos viviendo junto; hemos hecho muchas cosas juntos, muchas cosas muy positivas».

El líder popular ha destacado los lazos de España con la Unión Europea, expresando que «somos uno de los cinco países donde más ha aumentado la renta per cápita, nos hemos integrado en la UE, estamos contribuyendo al proyecto europeo y hemos mejorado nuestra posición en el mundo».

Rajoy ha zanjado su intervención lanzando un mensaje claro a los partidos que buscan la ruptura con España: «quienes vivimos aquí somos personas y no territorios», anhelando que vuelva «el sentido común y quienes se han equivocado sean capaces de rectificar y no generen problemas».

Lo último en España

Últimas noticias