El PPC, PSC y Ciudadanos acuden al TC para frenar la moción independentista en el Parlament

Ver vídeo
Gonzaga Durán

Los tres líderes de PPC, PSC y Ciudadanos, Xavier García Albiol, Miguel Iceta e Inés Arrimadas han pedido este miércoles el amparo inmediato del Tribunal Constitucional (TC) para impedir que se vote la moción independentista elaborada por Junts Pel Sí y la CUP. La formación popular y Ciudadanos piden en su recurso la suspensión de la convocatoria del pleno del Parlament para votar la moción, mientras que el partido socialista ha descartado incluir esta medida.

La líder de la formación naranja en Cataluña, Inés Arrimadas, ha señalado antes los periodistas que la propuesta de JxSí y la CUP «desafía el orden democrático», aplaudiendo la iniciativa llevada a cabo por las tres formaciones de forma conjunta para frenar la formación. «Hoy hemos estado a la altura», ha asegurado Arrimadas, quien ha confiado en que esta acción conjunta sea la primera de muchas  para frenar la deriva secesionista.

Xavier García Albiol, dirigente del PPC, ha señalado que este miércoles es un día «triste» para Cataluña, debido a que las tres fuerzas han acudido al TC para defenderse «de un acto de tiranía como es el de pretender iniciar el proceso de ruptura de Cataluña con el resto de España». El líder popular ha definido esta acción conjunta como un «acto de simbolismo que va a pasar a la historia».

Por su parte, Miquel Iceta, primer secretario del PSC, ha destacado que el Gobierno les «tendrá a su lado» para impedir este intento de «pisotear derechos y libertades» de los catalanes. El dirigente socialista ha asegurado que la moción de JxSí y la CUP no sólo va contra la Constitución, sino también contra el Propio Estatut, debido a que se utiliza un método «ilegítimo» para combinar disposiciones recogidas en ambas normas.

La decisión se tomará esta misma semana

Cada partido ha presentado cada recurso por separado, intentando de esta forma que el TC invalide la celebración del pleno extraordinario del próximo día 9 dispuesto para la aprobación de la propuesta independentista. Esta acción coordinada llega después de que la Mesa del Parlament diera luz verde este martes a la declaración del inicio del proceso soberanista.

El TC tomará una resolución definitiva sobre estos recursos antes de que acabe la semana. Los recursos de amparo se tramitarán inicialmente en una de las salas en las que se incardinan los magistrados del tribunal de garantías, encargados de decidir sobre este asunto.

Lo último en España

Últimas noticias