Catalá advierte de que el Gobierno podría impugnar la resolución de JxS y la CUP si el TC no lo hace

Rafael Catalá
Rafael Catalá. (Foto: EFE)
Gonzaga Durán

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha advertido este jueves de que el Gobierno meditará impugnar ante el Tribunal Constitucional la resolución independentista presentada por Junts pel Sí y la CUP si el Alto Tribunal no suspende la celebración del Pleno preparada para votar la propuesta y en caso de que sea contraria a la Constitución.

Catalá, en unas jornadas sobre la Directiva Europea de Protección de Datos que han tenido lugar en la sede en Madrid de la Comisión y el Parlamento Europeo, ha confirmado que, para que se tomase esta medida, tendrían que darse una serie de circunstancias que no se han producido por el momento.

Llegados a este punto, el ministro ha adelantado que «lo que haría el Gobierno es estudiar esa hipotética resolución del Parlamento y, en el caso de que esa resolución, como puede parecer por los datos que conocemos, sea contraria en nuestra opinión a la Constitución, pues se produciría una impugnación».

Plena confianza en el TC

El titular de Justicia ha hecho una referencia a la reunión del Pleno del TC que decide sobre la admisión a trámite de los recursos de amparo presentados el miércoles por el PPC, PSC y Ciudadanos, destacando que el Gobierno no tiene «nervios» en torno a la decisión sino «plena confianza» en que la determinación que se tome será «la más adecuada».

Tanto la formación de Xavier García Albiol como la de Inés Arrimadas pidieron en su recurso la suspensión de la convocatoria del pleno del Parlament para votar la moción, mientras que el partido de Miquel Iceta descartó incluir esta medida.

Rafael Catalá ha mostrado su confianza en «la firmeza en el Estado de Derecho», alegando que el Constitucional actuará, como ha demostrado siempre, en función de «en la defensa de la Constitución y la tutela de los derechos de las instituciones y de los ciudadanos». «Lo que hay que hacer es esperar», ha zanjado el ministro.

Lo último en España

Últimas noticias