Rafael Catalá: “Los tuits sobre la muerte de Víctor Barrio manifiestan comportamientos patológicos”
El Ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, se ha pronunciado sobre la polémica suscitada a raíz de los comentarios en las redes sociales acerca del trágico fallecimiento del torero Víctor Barrio. “Creo que en este momento la tipificación que hace el Código Penal en esta materia ha sido mejorada, y se acerca más a las necesidades actuales, a partir de ahí, cuando se comete algún tipo de lesiones, o presuntos delitos en esta materia, la Fiscalía es la que tiene que actuar y es la que tiene que promover la defensa de la legalidad”.
Además, ha aprovechado la ocasión para calificar los tuits con ocasión de la muerte del torero como “absolutamente intolerables” y como una “manifestación de comportamientos casi de carácter patológico”. A esto, el Ministro ha añadido que están a la espera de lo que la Fiscalía considere oportuno: “Nuestro Código Penal tipifica los delitos de odio y la utilización de las redes sociales y de las nuevas tecnologías para la comisión de delitos, no son impunes ni mucho menos, y confío en que a través de la acción de la Fiscalía y de los tribunales podamos poner límites a este tipo de delitos que nos han causado a todos un impacto extraordinario”.
«Los tuits son absolutamente intolerables y manifiestan un comportamiento patológico»
“Está muy bien la libertad de expresión en una sociedad democrática, pero nunca puedes vulnerar los límites de los derechos del respeto y de las ofensas tan graves como las que se han producido estos días”, ha subrayado Rafael Catalá.
Cláusulas suelo
El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Paolo Mengozzi, concluyó finalmente que las entidades financieras no deberían devolver el dinero de más que cobraron a sus clientes por cláusulas suelo abusivas desde la firma de la hipoteca. De modo que mantuvieron el 9 de mayo de 2013 como fecha de referencia adoptada por el Tribunal Supremo.
“Es una solución equilibrada y razonable”
En respuesta a una cuestión sobre la decisión del Tribunal, formulada por OKDIARIO, el Ministro, la ha calificado como “una solución equilibrada y razonable” porque no perjudica mucho a los clientes, pero tampoco a los bancos: “Protege los derechos de los consumidores pero no genera incertidumbres que podrían generar algún problema en el sector financiero en su conjunto”.
“Nosotros hemos intentado durante la última legislatura fortalecer nuestro ordenamiento jurídico precisamente para proteger la posición de los consumidores, para limitar la existencia de cláusulas abusivas, para que haya procedimientos judiciales que de manera muy rápida y muy ágil puedan enjuiciar si existen ese tipo de cláusulas abusivas”, ha explicado al respecto Catalá. “La sensibilidad social y jurídica del Gobierno en esta materia está acreditada por las reformas que hemos llevado a cabo en los últimos años”, ha señalado el líder de la Cartera de Justicia, que también ha entendido perfectamente las demandas de los ciudadanos «en una situación social y de crisis económica tan relevante en España”. En opinión de Rafael Catalá “es muy razonable que se haya producido este movimiento de reivindicación por parte de los ciudadanos”.
En cualquier caso, Catalá entiende que cualquier resolución de un tribunal “se tiene que acatar y cumplir siempre”, a lo que ha añadido que “unas veces nos gustan más los resultados, unas veces nos gustan menos, pero lo razonable en un Estado de derecho es aplicar las resoluciones de los Tribunales nacionales o internacionales”.
Lo último en España
-
Los 2 lugartenientes del director general de la Policía y la mujer del ex jefe de Seguridad de Zapatero arroparon al ex DAO en su casa
-
Feijóo dice que Marlaska es «un incompetente» si no conocía la violación de «un hombre del que se rodea»
-
El PP cita en el Senado a Zapatero, su conseguidor ‘Julito’ y el presidente de Plus Ultra
-
La agente que denuncia la violación del ex DAO acepta recibir protección policial
-
Vox insiste en pedir la dimisión de Barcala por las VPP y avisa que llegarán al final «caiga quien caiga»
Últimas noticias
-
Así sonó el himno de España por Oriol Cardona y por segunda vez en la historia de unos JJOO de Invierno
-
Los 2 lugartenientes del director general de la Policía y la mujer del ex jefe de Seguridad de Zapatero arroparon al ex DAO en su casa
-
El truco de las expertas en limpieza para que la ropa salga con buen olor de la lavadora: lo estás haciendo mal
-
El consejo del interiorista Marc Escrivá sobre las cortinas de tu casa: esto que haces le está quitando elegancia
-
Ni el pan ni el azúcar: la Guía Repsol revela el truco infalible para que las torrijas salgan siempre perfectas