¿Qué quieren las comunidades en fase 0?
Cada autonomía tiene diversas solicitudes de cara a la fase 1
El pasado lunes, 11 de mayo, más de media España entró en la fase 1 de la desescalada, pero el 49% del país no estaba aún preparado y sigue en la fase 0. Te contamos las peticiones de las comunidades en fase 0 al Gobierno de cara a las solicitudes que se podrán enviar esta semana para cambiar de fase.
No todas las comunidades van a solicitar el pase a la fase 1, no al menos al completo, ya que por ejemplo la Generalitat tiene claro que Barcelona no está aún preparada para ello.
¿Cuáles son las peticiones de las comunidades en fase 0?
- Madrid: quiere pasar a la fase 1, algo que ya le fue denegado la semana pasada y que los expertos creen que se le negará nuevamente de cara a la próxima. Hoy ha presentado el informe con la solicitud pertinente y los dirigentes de la comunidad creen que esta vez sí deben avanzar.
- Cataluña: la Generalitat ha anunciado que esta semana han solicitado en su informe que pasen a la fase 1 todas las regiones sanitarias que aún no lo estaban, a excepción de Barcelona y sus áreas metropolitanas. Para la ciudad condal se plantean una hipotética fase 0,5, algo intermedio entre ambas fases.
- Andalucía: los andaluces se mostraron muy críticos por la decisión del Gobierno de dejar fuera de la fase 1 a Granada y Málaga, por lo que nuevamente solicitan que puedan avanzar ya que consideran que están totalmente preparados para ello.
- Comunidad Valenciana: solo 10 regiones sanitarias pasaron a la fase 1 esta semana, y ahora se pide que lo hagan todas las demás, aunque con algunas limitaciones. Los valencianos quieren estar en la fase 1 pero sin permitir reuniones de hasta 10 personas ni celebrar eventos culturales al aire libre.
- Castilla y León: actualmente tiene 26 regiones sanitarias en fase 1, y quiere añadir 14 más.
- Castilla-La Mancha: solo Cuenca y Guadalajara pasaron a la fase 1 esta semana, y el Ejecutivo manchego solicita ahora que las otras tres provincias (Toledo, Ciudad Real y Albacete) pueda avanzar también a una nueva fase a partir del lunes 18.
Lo último en España
-
Los rostros de Sánchez y Zapatero se exhiben como «criminales» en Nueva York junto a la cara de Maduro
-
El etarra Otegi, socio de Sánchez, llama a los vascos a avanzar hasta la «cumbre» de la «liberación nacional»
-
‘El País’ equipara los sobres de Ferraz y las prostitutas enchufadas del PSOE con la ‘Kitchen’ del PP
-
El pueblo de Tarragona que no conoce mucha gente es una villa medieval con una muralla en perfecto estado
-
El Ejército desaparece del País Vasco y Cataluña: apenas queda un 1% de militares de carrera en activo
Últimas noticias
-
Pogacar sigue imparable y suma su tercer Tour de Flandes
-
Los economistas piden revisar este detalle en el borrador de la declaración de la Renta 2026: puedes regalar dinero a Hacienda
-
Adiós para siempre a las islas de cocina: su sustituto es mucho más elegante y cómodo
-
Reino Unido se adelanta a China y pone en marcha el primer tren del mundo con navegación cuántica en lugar de GPS
-
Suena raro pero esta palabra está en el diccionario de la RAE y pocos la conocen