COVID-19

¿Qué se puede hacer en la fase 3 de la desescalada?

Fase 3
Pasajeros en un aeropuerto

A partir del próximo lunes, el 70% del territorio español se encontrará en fase 2. Es por eso por lo que el país entero tiene ya los ojos puestos en la siguiente fase de la desescalada, la fase 3, que entraría en vigor el próximo 8 de junio en aquellos territorios que puedan pasar el nivel.

Ahora bien, ¿Qué podremos hacer durante la fase 3 de la desescalada? Estas son las novedades en comparación con las fases anteriores, según lo publicado.

A pesar de que en esta fase habrá una mayor flexibilidad en la movilidad general, el movimiento interprovincial no está previsto hasta que toda España culmine la fase 3 y se adapte a la nueva normalidad. Asimismo, se permitirá el contacto social para personas no vulnerables ni con patologías previas más amplio. Las bodas podrán contar con un número más amplio de asistentes, al igual que los velatorios.

Se levantará la prohibición de la utilización de zonas comunes y zonas recreativas en los centros comerciales. El aforo se limitará al 50% y la distancia de seguridad seguirá siendo de dos metros, como actualmente. Eso sí, los mercadillos podrán incrementar su actividad hasta llegar al 50% o ampliar la superficie para que los puestos, aunque sean más numerosos, puedan mantener la distancia de seguridad establecida.

En los locales, el aforo máximo será el de la mitad de su capacidad, es decir, del 50%, siempre que se pueda garantizar la separación entre los clientes. También se permitirá gente de pie en la barra con una separación mínima de 1,5 metros. En las terrazas se limitará al 50% de las mesas.

Las discotecas y bares nocturnos podrán volver a abrir en la fase 3 de la desescalada, aunque con un aforo máximo de un tercio. Los espectáculos al aire libre podrán llevarse a cabo con un máximo de 800 espectadores, el doble de los permitidos durante la fase 2. Los asistentes deberán permanecer sentados y respetando la distancia de seguridad establecida. Los espectáculos taurinos también podrán volver, siempre y cuando se garantice un espacio de 9 metros cuadrados por asistente.

En cuanto al ámbito laboral, durante la fase 3 de la desescalada se establecerán protocolos de reincorporación presencial en las empresas estableciendo horarios escalonados y potenciando las medidas de conciliación.

Lo último en España

Últimas noticias