Qué es un ciberataque, qué podría pasar y las consecuencias que tiene ante el apagón histórico
España vive un apagón histórica que ha dejado al país sumido en un absoluto caos
El ciberataque es una de las causas que se estudian ante este apagón
Las eléctricas creen que es un ciberataque y avisan que la luz tardará días en volver
El apagón histórico que vive España, que ha dejado al país sumido en un absoluto caos, podría ser causado por un ciberataque. Esa es la causa más probable del apagón general que ha sufrido España este lunes, a partir de las 12:30 horas. Pero, ¿qué es concretamente un ciberataque?
Esto viene a ser, en términos prácticos, un hecho malicioso por parte de persona o personas físicas que quieren hacer daño en una determinada situación, en un sistema en concreto, que en este caso sería la red eléctrica de España. Así, el ciberataque se produce por el acceso sin autorización a sistemas o redes que buscan dañar o parar ese sistema.
Las fuentes consultadas por OKDIARIO explican que el ciberataque es la causa más probable de este apagón general que ha sufrido España desde este lunes a partir de las 12:30 horas. Así, en el caso de un ciberataque, es un interés deliberado -voluntario- para alterar el sistema, en este caso de red eléctrica.
Lo que puede pasar tras esta posibilidad de ciberataque es que el problema, es decir, la no vuelta del suministro eléctrico hasta que los responsables puedan solucionar un apagón histórico que afecta a todo el país, de norte a sur, desde las 12:30 horas. El corte, que ha supuesto un caos total, ha provocado un caos enorme interrumpiendo servicios básicos.
Las consecuencias que tendría este ciberataque ya se están notando desde el momento en el que se ha ido la luz. El corte de luz afecta a todo tipo de situaciones en el día a día: los transportes básicos no funcionan, cortes de tráfico, supermercados cerrados… un sinfín de problemas.
El Gobierno ha convocado una reunión de urgencia en La Moncloa con Pedro Sánchez, presidente del Gobierno; María Jesús Montero, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda; Sara Aagesen, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y Óscar Puente, ministro de Transportes. Sánchez y Aagesen han acudido a Red Eléctrica para analizar la situación.
Temas:
- Luz
Lo último en España
-
La acusación popular pide al juez Peinado que le retire el pasaporte a Begoña Gómez y le prohíba salir del país
-
Un joven para con su furgoneta a comprar agua en Sevilla y le roban su equipo audiovisual de más de 32.000 €
-
El abogado de Begoña Gómez se queja ante Peinado: «El caso ha generado cuatro veces más noticias que la muerte del Papa Francisco»
-
Begoña Gómez vuelve a entrar por el garaje a su cita con el juez por el «ambiente hostil y de rechazo social»
-
La directora de la Guardia Civil y Leire Díez se mensajearon 2 horas antes de que González ordenara investigar a la UCO
Últimas noticias
-
La acusación popular pide al juez Peinado que le retire el pasaporte a Begoña Gómez y le prohíba salir del país
-
Así han quedado los partidos de hoy en el Mundial 2026: resultados y goles del lunes 15 de junio
-
Lukaku impide el sorpaso egipcio
-
Un joven para con su furgoneta a comprar agua en Sevilla y le roban su equipo audiovisual de más de 32.000 €
-
Decepción en la afición española reunida en Colón tras el empate contra Cabo Verde