España
Sentencia del 1-O

Puigdemont llama a tomar las calles tras la sentencia: «Toca responder como nunca»

Carles Puigdemont ha reaccionado a la publicación de la sentencia del 1-O mostrando su indignación por las penas impuestas. Ha llamado a movilizarse «como nunca» y tomar las calles en protesta por el fallo del Tribunal Supremo.

«En la víspera del día que el Estado español fusiló al presidente de la Generalitat Lluís Companys, un agente judicial ya debe ser camino de las cárceles catalanas para notificar la sentencia del juicio de la vergüenza. Que la historia le caiga encima» ha asegurado Puigdemont.

El ex presidente fugado ha enviado un mensaje desde su refugio en Waterloo nada más conocerse la sentencia del 1-O. Su reacción llegó pocos segundos después de conocerse el fallo: «100 años de prisión en total. Una barbaridad. Ahora más que nunca, a su lado y al de sus familias. Toca reaccionar, como nunca. Por el futuro de nuestros hijos e hijas. Para la democracia. Para Europa. Por Cataluña». Además, en otro mensaje en el que cita a los presos golpistas, reivindica su «libertad y absolución».

Condenas

El Supremo ha publicado este lunes la sentencia del ‘procés’. En el fallo unánime del Alto Tribunal se condena a los líderes separatistas catalanes a un total de 99 años de prisión: 13 para Junqueras, 11 años y medio para Forcadell y 9 para cada uno de ‘los Jordis’ como autores de sedición en concurso medial con malversación.

Los golpistas Oriol Junqueras, Carme Forcadell, Josep Rull, Jordi Turull, Raül Romeva, Joaquím Forn, Dolors Bassa, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart -que han esperado el desenlace de la causa judicial abierta contra ellos en prisión provisional, durante los dos últimos años- han sido condenados como promotores de un delito contra el orden público regulado en el artículo 544 del Código Penal.

Los exconsejeros Jordi Turull, Raül Romeva y Dolors Bassa han sido condenados a 12 años de prisión, por los mismos delitos que Junqueras: sedición y malversación.

Los también exconsejeros Joaquim Forn y Josep Rull ha sido absueltos de malversación, pero ambos han sido condenados a 10 años y medio de prisión como dirigentes de la sedición orquestada por el Govern de Puigdemont.

Por su parte, la expresidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, ha sido sentenciada a 11 años y medio de prisión dado que el tribunal entiende que su actuación al frente de la Cámara legislativa catalana fue esencial para dar soporte a la aprobación de las herramientas de desconexión. Normas que fueron declaradas ilegales por el Tribunal Constitucional.

Para ‘los Jordis’, líderes de las asociaciones separatistas Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Ómnium Cultural, se adjudica una condena de 9 años de cárcel en su calidad de dirigentes de la sedición.