Por no autorizarle a viajar a Quebec

Puigdemont le dice a los canadienses que esperaba que su país fuese «más acogedor»

Carles Puigdemont.
Carles Puigdemont.

El fugado Puigdemont ha escrito una carta abierta a los canadienses para quejarse de que su Gobierno no le deje entrar en el país. El ex presidente catalán dice estar «perplejo» por una decisión que recurrirá al Tribunal Federal de Canadá. «Pensé que Canadá, que siempre ha disfrutado de una gran aura de ejemplaridad internacional, sería más acogedor», le dice.

Carles Puigdemont pidió autorización para viajar a Canadá en abril para hacer una gira por Quebec organizada por la Société Saint-Jean Baptiste (SSJB) de Montréal.

Tras la negativa del Gobierno canadiense, el ex presidente catalán afirma que no se la esperaba porque en Europa puede circular  «libremente» por diversos países de Europa, incluso en el Reino Unido. Puigdemont afirma, además, que considera que la decisión es perjudicial para la democracia.

También asegura que le preocupa que la actitud del Gobierno canadiense pueda interpretarse como un apoyo «a la peligrosa tesis, tan querida por la extrema derecha y que, por desgracia, gana influencia en España, de que la participación de un electo en la celebración de un referéndum de autodeterminación puede ser legítimamente punible con condenas penales».

Sin embargo, sí agradece el apoyo de la sociedad canadiense a las aspiraciones catalanas frente «al arsenal represivo desplegado por el Estado» a raíz del 1-O.

Además, toma nota de la moción aprobada por unanimidad en la Asamblea Nacional del Quebec que recoge la «preocupación por las sentencias dictadas contra los políticos catalanes y pide una solución política, democrática y pacífica para Cataluña».

Para Puigdemont, hay «paralelismos» entre la historia de Cataluña y del Quebec en el ámbito político, lingüístico y cultural, y ha aprovechado para destacar que sigue con atención los debates sobre el futuro político y constitucional de Quebec.

Lo último en España

Últimas noticias