Puigdemont se compromete a convocar referéndum o elecciones constituyentes antes de un año
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha subrayado este lunes que sólo impulsará el referéndum, al que ha evitado adjetivar como unilateral, si es «factible» y su resultado es «vinculante», mientras que, si este no fuera el caso, convocaría «elecciones constituyentes» para septiembre.
En una entrevista en Catalunya Ràdio, Puigdemont ha dejado claro que todos los pasos y modificaciones en la hoja de ruta soberanista se deben decidir conjuntamente con los «72» diputados independentistas, incluyendo a Junts pel Sí (JxS) y la CUP.
Ha remarcado que el referéndum es «el mejor instrumento aquí y en todo el mundo», pero ha señalado que «si se puede hacer se tiene que hacer con todas las garantías».
«Si es factible, seguro e integrador no lo rehuiremos; hay que seguir insistiendo al Estado», ha afirmado el presidente catalán.
Al ser preguntado si solo se celebrará el referéndum si es acordado con el Estado o si en cambio podría ser unilateral, Puigdemont ha respondido: «No he dicho solo si es pactado con Estado, he dicho si es factible».
En todo caso, ha manifestado «pocas esperanza» de que el Estado se abra a acordar un referéndum y, en este sentido, ha achacado el «bloqueo» político en España al hecho de no querer dar respuesta a las «demandas catalanas», por falta de «coraje y valentía» de los líderes de los grandes partidos españoles.
Puigdemont ha evitado la palabra «unilateral», que solo atribuye al Estado porque cree que es el único que ha actuado de esta manera al rechazar la cosulta, pero ha remarcado que éste debe ser «factible» y «vinculante».
El jefe del gobierno catalán ha señalado que «los referéndum se ganan con más del 50 %» y ha aseverado que no aceptarán «reglas del juego» de una parte -el Estado- que no quiere negociar, pero si finalmente se abriera a conversar, ha dicho que sí que estaría dispuesto a pactar porcentajes mínimos en resultados y participación.
Si finalmente se descartara, Puigdemont mantendría la hoja de ruta actual, con unas elecciones «constituyentes» tras las cuales, en caso de victoria independentista, Cataluña pasaría a actuar, ha afirmado, «de facto» como un Estado.
Previamente, ha incidido el presidente, el Govern y el Parlament tienen que terminar el trabajo legislativo de las leyes de «desconexión» para antes de junio o julio, con el objetivo de que no haya «un salto al vacío».
Sea un escenario u otro, Puigdemont ha señalado que se convocarían elecciones o referéndum «no más allá del septiembre», un plazo flexible porque podría haber algún «desplazamiento puramente técnico» si algunos aspectos no están preparados a tiempo.
Lo último en Cataluña
-
Es oficial: entran en vigor las multas por circular en la zona ZBE en estas ciudades de Cataluña
-
Ya es oficial: la fecha de apertura de la pista de esquí Baqueira Beret
-
Una explosión en un polígono industrial en Barcelona deja tres heridos e incendia una nave industrial
-
El METEOCAT pide a Cataluña que se prepare por lo que llega a partir de este día: no hay piedad
-
El plato favorito que no falta en las mesas de Cataluña en Navidad: los mejores se hacen en este pueblo de Lérida
Últimas noticias
-
Caos total en el Camp Nou: miles de aficionados colapsan los accesos por un fallo tecnológico del Barça
-
Barça vs Alavés, en directo: alineaciones, horario y dónde ver gratis el partido de la Liga minuto a minuto en vivo hoy
-
El PSOE de Mallorca se olvida de la corrupción que acorrala el partido y reivindica «la buena política»
-
2-2. Osasuna deja al Mallorca con la miel en los labios
-
Jornada 14 de la Liga: resumen de los partidos