España
Elecciones Europeas 2019

Puigdemont se burla de la Junta Electoral tras el veto a su candidatura a las europeas

Carles Puigdemont, prófugo de la Justicia española desde 2017 por el golpe de Estado en Cataluña, se burla de la decisión de la JEC de vetar su candidatura por no residir en España mostrando en Twitter la tarjeta censal para votar el 28-A. "Supongo que esta certificación del censo que me enviaron para votar en las elecciones de ayer 28 de abril debía de ser un 'fake'", ha señalado.

El ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se ha burlado de la Junta Electoral Central (JEC) tras la decisión del órgano electoral de tumbar su candidatura a las elecciones europeas del 26-M con JxCAT. El procesado por el Tribunal Supremo por orquestar el golpe de Estado del 1-O en Cataluña en 2017 ha exhibido en su perfil de Twitter la tarjeta censal para participar en los comicios de este domingo: «Después de leer los motivos de la JEC, supongo que esta certificación del censo que me enviaron para votar en las elecciones de ayer 28 de abril debía de ser un ‘fake’». 

Para la JEC, los tres candidatos incumplen la normativa electoral, ya que pretenden concurrir en el proceso electoral cuando es «notorio» que no son residentes en las localidades donde están empadronados, sino que desde hace dos años están fuera del territorio nacional «para evadir la acción de la justicia».

En Twitter, Puigdemont ha colgado la foto de su tarjeta censal para el 28A y ha afirmado: «Después de leer los motivos de la JEC, supongo que esta certificación del censo que me enviaron para votar en las elecciones de ayer 28 de abril debía de ser un ‘fake’».

Tras la decisión de la Junta Electoral, desde la formación separatista han propuesto tres nuevos candidatos provisionales. El abogado de los políticos independentistas Gonzalo Boye –condenado por su pertenencia a la banda terrorista ETA–; el ex alcalde de Barcelona investigado por tener cuentas en el extranjero, Xavier Trías, junto con la abogada y analista política Beatriz Talegón –que abandonó el PSOE hace unos años–.