Estado de Alarma

¿Se puede viajar entre provincias dentro una misma comunidad en Semana Santa?

Todas las comunidades autónomas están cerradas excepto Baleares y Canarias hasta el 9 de abril

Se puede viajar entre provincias dentro una misma comunidad en Semana Santa
Guardia Civil de Tráfico
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

El 28 de marzo arranca la Semana Santa 2021 con la celebración del Domingo de Ramos. En el Consejo Interterritorial celebrado el 10 de marzo el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas acordaron una serie de medidas que entran en vigor este viernes y que se mantendrán hasta el próximo 9 de abril. Una de las más relevantes es la que limita la movilidad entre comunidades autónomas en Semana Santa, y la pregunta que se plantean muchas personas es la de si es posible viajar entre provincias.

Limitación de movilidad: viajar entre provincias en Semana Santa

Todas las regiones, excepto Baleares y Canarias, estarán cerradas perimetralmente. Por lo tanto, sólo podremos entrar y salir de nuestra comunidad por causas de fuerza mayor o motivos debidamente justificados.

La estampa típica de esta época del año, con playas abarrotadas y hoteles de la costa casi al 100% de ocupación, tendrá que esperar al menos hasta el 2022. Se trata de una medida de obligado cumplimiento en todo el territorio nacional salvo las islas, tal y como recoge la orden en el Boletín Oficial del Estado. El objetivo es evitar en lo posible los desplazamientos innecesarios.

¿Se puede viajar entre provincias dentro de una misma comunidad autónoma en Semana Santa? Esta es una decisión que debe tomar el Gobierno de la región.

  • Andalucía: la Junta ha aprobado el cierre provincial, de forma que del 26 de marzo al 9 de abril no es posible viajar, por ejemplo, de Sevilla a Granada sin una causa justificada.
  • Cataluña: el Gobierno permite los viajes entre comarcas sólo con los convivientes.
  • País Vasco: esta tarde se reúne el LABI técnico para valorar la aprobación de medidas adicionales. La propuesta que hay sobre la mesa es la de cerrar las provincias si la incidencia acumulada supera los 400 casos en los territorios.

Toque de queda y reuniones

Respecto al toque de queda, debe empezar como muy tarde a las 23:00 horas y finalizar a las 06:00 horas. El Ejecutivo otorga a las comunidades autónomas un cierto margen para adaptar la hora de inicio en su territorio, aunque los Gobiernos regionales únicamente puedan adelantarla una hora, a las 22:00 horas.

El toque de queda comenzará a las 22:00 horas en las siguientes comunidades autónomas: Ceuta y Melilla, Asturias, Murcia, Comunidad Valenciana, País Vasco, Baleares, Castilla y León, Galicia y Cataluña. En el resto, del 26 de marzo al 9 de abril empezará a las 23:00 horas.

Y, por último, recordar que las reuniones en domicilios con no convivientes están prohibidas en Semana Santa.

Lo último en España

Últimas noticias