El PSOE reprocha a Santamaría no haber esperado dos años «como dice la ley» para saltar a la privada

El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Rafael Simancas, ha reprochado este martes a la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría que no haya esperado dos años y haya empezado a trabajar en el bufete de abogados Cuatrecasas a los cinco meses de ingresar en el Consejo de Estado y a los nueve de dejar el Gobierno.

El PSOE reprocha a Santamaría no haber esperado dos años «como dice la ley» para saltar a la privada
Soraya Sáenz de Santamaría, ex vicepresidenta del Gobierno.

A su juicio, será legal, pero no se ajusta a las «exigencias de moralidad» y la «ejemplaridad» que debe regir la actuación de los servidores públicos.

«No es una actitud ejemplar. Lo lógico hubiera sido que hubiera esperado a cumplir el plazo de los dos años que establece la ley. Ahora cualquier actividad de esta señora será puesta bajo duda y bajo sospecha porque hace cuatro días estaba tomando decisiones importantes en el Consejo de Ministros», ha comentado Simancas en declaraciones en el Congreso.

Cuando se le ha recordado que la Oficina de Conflicto de Intereses, dependiente del Ministerio de Hacienda, ha autorizado el salto de Sáenz de Santamaría a la citada empresa, el dirigente socialista ha puntualizado que una cosa es que ese tránsito «sea estrictamente legal» y otra que «sea un comportamiento ejemplar y se ajuste a las exigencias de moralidad que deben plantearse para servidores públicos».

La Fiscalía puede actuar

En este sentido, Simancas ha avisado a Santamaría de que «se ha equivocado» y que debería «abstenerse» si en su bufete se tratan asuntos sobre los que ella haya tomado decisiones durante su etapa en Moncloa.

«Si adopta alguna decisión que suponga un conflicto de intereses la propia Fiscalía puede actuar de oficio o cualquiera que tenga conocimiento puede denunciarla ante los tribunales», ha apuntado, antes de añadir que dos años es «un plazo prudencial» y que no le habría «pasado nada» por esperar ese tiempo, máxima cuando ya tenía plaza en el Consejo de Estado.

Lo último en España

Últimas noticias