El PSOE registra a sus representantes en la comisión sobre el ‘Tesisgate’ de Sánchez
Fuentes socialistas han explicado que la presentación de vocales no quiere decir que vayan a participar en la comisión.
El PSOE ha registrado la lista con sus seis vocales en la comisión que investigará en el Senado la tesis doctoral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que encabeza una de las portavoces adjuntas del Grupo Socialista, Mari Carmen Iglesias. De momento, no hay fecha para la constitución de la comisión.
Completan la representación del PSOE Francesc Antich (portavoz en la Comisión Constitucional), Rosa Mari López (portavoz en Universidades), Fuensanta Lima (vicepresidenta comisión de Justicia), David Lucas (portavoz en Derechos de la Familia y doctor en Derecho por la Universidad Carlos III) y Tontxu Rodríguez, que es el portavoz de Justicia y en la otra comisión de investigación que ya funciona en el Senado, sobre la financiación de partidos.
Fuentes socialistas han explicado a Europa Press que la presentación de vocales no quiere decir que vayan a participar en la comisión, con cuya creación han sido muy críticos. Una posición similar mantienen el resto de grupos, que se reservan el derecho a participar o no, en línea con lo que ocurre en la comisión de partidos: sólo trabaja en ella el PP.
La creación de la comisión se aprobó en Pleno el pasado 7 de noviembre con los votos a favor de PP, Ciudadanos y Foro Asturias, la abstención de ERC y el rechazo de todos los demás. Los ‘populares’ han impulsado esta investigación tras negarse Pedro Sánchez a comparecer ante el Pleno del Senado para explicar cómo realizó y aprobó la tesis; si el PP convoca al presidente ante la comisión, estará obligado a acudir.
De momento, los grupos van presentando vocales y la Mesa recibirá en su reunión del próximo martes la lista. La fecha para constituir la comisión depende del presidente de la Cámara, Pío García-Escudero, y la organización y el ritmo de los trabajos quedará a partir de entonces en mano de la mayoría absoluta del PP.
El partido mayoritario fue el primero en registrar la lista con sus vocales, hace una semana. Junto a ‘populares’ y socialistas, se sabe ya también que el representante del PNV será José María Cazalis y el del Grupo Nacionalista, Josep Lluìs Cleries (PDeCAT). Por el Grupo Mixto, asume el puesto la portavoz de Ciudadanos en el Senado, Lorena Roldán.
Lo último en España
-
Los municipios más castigados por los incendios del centro de España
-
Golpe del Gobierno para desactivar la UCO y la UDEF: arrebata al Banco de España la inspección del antiblanqueo
-
Begoña Gómez quería «un cambio de perfil» en su defensa para enfrentarse al Tribunal del Jurado
-
La Fiscalía se niega a investigar los insultos contra la juez del ‘caso David Sánchez’: «No existe imputación de hechos concretos»
-
El embajador en Argentina admite que se hizo una «interpretación generosa» de la ley para aumentar las nacionalizaciones
Últimas noticias
-
Es como poner al lobo a cuidar de las ovejas
-
Los municipios más castigados por los incendios del centro de España
-
Laurent, el francés que convirtió una base militar en el ‘resort’ más exclusivo de Menorca: «Nos llevó mucho tiempo»
-
Sánchez toma vacaciones
-
Golpe del Gobierno para desactivar la UCO y la UDEF: arrebata al Banco de España la inspección del antiblanqueo