El PSOE quiere suprimir las primarias y establecer un sistema de doble vuelta

El PSOE quiere suprimir las primarias y establecer un sistema de doble vuelta

Inmersos en el proceso de primarias para elegir al secretario general más intenso de los últimos tiempos, los socialistas empiezan a cuestionar el sistema de elección del líder del partido. «La conclusión, tanto de lo que ha ocurrido en Francia, como de lo que estamos viviendo aquí, es que las primarias no deben seguir siendo la fórmula para elegir al líder de los socialistas». Aseguran fuentes del partido.

Lo que en un principio los de Ferraz pusieron en marcha como la herramienta más democrática para decidir quién llevaba las riendas del PSOE – las primarias-, ahora se ha convertido en la peor arma para desligitimar a la centenaria formación. Lamentan los resultados que las últimas encuestas arrojan y que dejan al partido de la rosa como tercera o cuarta opción. «Una caída en picado que comenzó con Sánchez y que continúa precisamente gracias a él», señalan.

Aunque el debate aún no está oficialmente sobre la mesa, lo cierto y verdad es que muchas figuras socialistas, defensoras hasta el momento de la votación por parte de la militancia al candidato, ya cuestionan abiertamente el sistema  e incluso reflexionan acerca de sustituirlo por «quizás uno de doble vuelta».

Sin duda, lo que ha ocurrido en las elecciones francesas donde los socialistas han quedado relegados a un cuarto puesto ha hecho mella en los de Ferraz que podrían plantear el debate en el próximo Congreso del mes de junio.

Sánchez vs Díaz

A partir del 9 de mayo, daría comienzo oficialmente la campaña de los candidatos que pasen el corte de los avales. No obstante, desde que Pedro Sánchez y Susana Díaz anunciase sus intenciones de liderar el partido, ya han ido programando varios actos por toda España para defender su proyectos, al igual que Patxi López.

Tanto el ex secretario general como la presidenta de la Junta de Andalucía ya se han intercambiando varios mensajes durante sus discursos: «El PSOE se juega ser la primera fuerza conmigo o la tercera con Susana», manifestaba Sánchez durante un acto, siendo respondido unas horas después por Susana Díaz: «La única vez que he sido candidata he ganado y bien».

El próximo 21 de mayo tendrá lugar la votación para elegir al nuevo líder de la formación, y poco después sería conformada la nueva Ejecutiva del PSOE, en concreto, en el Congreso Federal que tendrá lugar los días 16, 17 y 18 de junio.

En principio todos los enfrentamientos internos acabarían aquí, aunque los ‘pedristas’ ya se estarían organizando y coordinando para presentar varias reclamaciones contra la Gestora del PSOE en caso de que Sánchez no fuese de nuevo el líder de la formación, por lo que las primarias podrían ser un punto y aparte y no un punto final.

 

Lo último en España

Últimas noticias