El PSOE pide a ERC que «saque» a Torra de la Generalitat para poder pactar tras el 10-N

Ver vídeo
Carlos Cuesta

Los socialistas consideran que “Quim Torra es la peor de las opciones”. Todo su esquema de posibles pactos con ERC está saltando por los aires a causa de la tensión separatista violenta que genera PDeCAT y el Gobierno autonómico en manos de los separatistas. Por ello, el PSOE ha pedido ya a ERC que “haga todo lo posible para sacarlo de la Generalitat” porque creen que mientras se mantenga esta tensión, socialistas e independentistas no pueden llegar a ningún pacto para alcanzar un acuerdo de avances separatistas camuflados. Y es la base de los pactos de investidura que pretende trazar Pedro Sánchez para llegar al poder tras el 10-N.

ERC ya celebró una reunión el pasado sábado en medio de los graves ataques callejeros de los últimos días en Cataluña. Durante aquel cónclave de la Ejecutiva, algunos dirigentes han defendido abiertamente la opción de dejar caer al presidente de la Generalitat y provocar la celebración de elecciones anticipadas, tal y como adelantó OKDIARIO.

Sin embargo, esos movimientos no son exclusivos de corrientes internas de ERC, sino que forman parte igualmente de la estrategia de pactos trazada por Sánchez. El PSOE sabe que va a necesitar a los nacionalistas si quiere –y puede– llegar al poder tras las elecciones generales del mes de noviembre. Pero, para ello, necesita poder ofrecer avances en materia separatista a ERC, PNV y EH Bildu principalmente. Avances, por ejemplo, en forma de más competencias, dinero, cupos vascos camuflados, acercamiento de presos etarras en el caso del País Vasco o entrega de competencias que fraccionen el Poder Judicial –tal y como ha prometido a ERC–.

Los socialistas saben que esas entregas supondrán un enfado entre los votantes en caso de que sean visibles y, por eso, necesita un clima donde el foco no esté puesto en la violencia separatista en Cataluña, sino, todo lo contrario, en una calma del golpismo que mitigue la atención y justifique las cesiones.

El peor escenario socialista

Sin embargo, y a pesar de sus planes, ahora se da el peor de los escenarios para los socialistas. Es imposible justificar entregas en este clima de ataques y desafíos constantes, por ello, desde el PSOE, y en concreto desde el PSC han solicitado a ERC que haga todo lo posible por expulsar a Torra de la Generalitat y, de este modo, poder pactar sin focos.

En el cuartel general de ERC saben que la actual situación tampoco les beneficia y que, además, no podrán pactar con los socialistas si sigue la escalada separatista. En primer lugar, porque Sánchez no puede hacer otra cosa que mantener un control policial mínimo para evitar desangrarse en las encuestas y, en segundo lugar, porque ERC no puede llegar a pactos con quien “manda a los policías a Cataluña”, como señala una fuente socialista.

Es más, en ERC consideran que la cohabitación dentro el Govern es “inaguantable” con Torra, aunque, eso sí, les preocupa “una crisis de Gobierno en medio de esta crisis” porque les culparían de dejar caer a un Ejecutivo separatista.

Los equipos de Oriol Junqueras consideran que “Presidencia no funciona”. Tal y como ya avanzó el jueves pasado este periódico, el discurso de Torra el miércoles de madrugada, en solitario y sin el lazo amarillo, no gustó a los republicanos. Éstos consideran que “se pasa el día improvisando” y que “es incapaz de dirigir la institución” que, actualmente, está en manos de dos de sus principales colaboradores: el periodista Pere Cardús y la portavoz en el Congreso, Laura Borràs.

En ERC auguran que “a la legislatura le quedan menos de dos meses, a partir de las elecciones del 10 de noviembre”. Aseguran, además, que “tenemos que valorar si el desgaste de estar dentro de este Govern es mayor o menor que el de provocar su caída y la convocatoria de elecciones anticipadas”. Hay opiniones distintas y por eso, pese a las ganas, se resisten a hacer cualquier movimiento, como ya ha adelantado OKDIARIO.

Lo último en España

Últimas noticias