España
Elecciones generales 2019

El PSOE logra la mayoría absoluta en el Senado por primera vez desde 1993

El PSOE ha conseguido la mayoría absoluta en solitario en el Senado, logrando 122 senadores en la Cámara Alta. Con esta cifra le han dado la vuelta a la institución, muy por delante de los 55 asientos que ha obtenido el PP.

Los populares habían gozado de la mayoría en la Cámara Alta de forma ininterrumpida desde 1993, y hasta ahora contaban con 130 senadores, pero en este 28-A han caído hasta los 55 asientos. Por contra, el PSOE crece hasta los 122, desde los 43 que había conseguido en los últimos comicios.

En las últimas siete elecciones, el Partido Popular fue el partido más votado para el Senado, incluyendo los comicios de 2004 y 2008, en los que el PSOE de Zapatero sí logró la victoria en el Congreso. Los socialistas sí habían sido la fuerza más votada para la Cámara Baja entre el 82 y el 93, después de que en las primeras elecciones, las del 79, la mayoría fuera para la UCD.

Pero en esta ocasión, el PSOE ha completado su gran domingo electoral sumando la mayoría absoluta en el Senado a su victoria en el Congreso.

En esta Cámara, Podemos se ha quedado en un cero absoluto en estas elecciones, tras haber conseguido ocho asientos en las últimas elecciones -más los otros cuatro conseguidos por sus socios catalanes, que también se evaporan-. La misma cifra para Vox, que no entra en la Cámara baja. En cuanto a Ciudadanos, consigue tres representantes en estas elecciones, después de haberse quedado también a cero en 2016.

Esquerra Repiblicana mejora en un asiento sus resultados, hasta los once, confirmándose como la tercera fuerza en el Senado, con dos por encima del PNV, que también ha protagonizado un fuerte ascenso -de cinco a nueve-.

Navarra Suma, que aglutina al PP y al PSOE en la Comunidad Foral de Navarra, también consigue tres asientos, dos más que JuntsxCAT. Mantiene su representación única Asociación Socialista FGomera, y entran los proetarras de Bildu.