El PSOE de León se resiste a que Margarita Robles sea la número uno de su lista

La intención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de colocar a la ministra de Defensa, Margarita Robles, como cabeza de lista del PSOE al Congreso por León está provocando enfados y tensiones territoriales, ya que la ejecutiva provincial se resiste a aceptar la imposición de una 'paracaidista'.

Margarita Robles
Margarita Robles en una reciente imagen (Foto: Enrique Falcón).

La designación de Margarita Robles cuenta con el apoyo del secretario general del partido en Castilla y León, Luis Tudanca, persona de confianza de Sánchez, pero ha topado con la mayoría de los socialistas leoneses, que apostaban por la «renovación» con el profesor universitario de 34 años Javier Alfonso Cendón como candidato, han informado a Efe fuentes socialistas.

Cendón es el presidente del PSOE de León desde su victoria en las primarias de hace poco más de un año y, en una provincia donde los socialistas se suelen dividir entre los que son de Zapatero y los que no lo son, está considerado muy cercano al expresidente del Gobierno y, como él, votó a Susana Díaz en las primarias contra Sánchez.

La propuesta de éste, avalada por Tudanca, incluye que el secretario de Cultura y Deportes del PSOE, Iván García del Blanco, encabece la lista del Senado, a lo que se han «negado en redondo» desde la ejecutiva provincial, según las fuentes.

Desde el PSOE de León aseguran a Efe estar recibiendo «presiones» de la ejecutiva regional, a lo que destacados militantes de la provincia han respondido amagando con darse de baja del partido. Algunos militantes se quejan de que los jóvenes de la provincia no puedan hacer carrera política, si siempre a la hora de hacer las listas prima el «dedazo» de Ferraz.

La intención de Sánchez es que Margarita Robles encabece la lista al Congreso por León, que el ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska sea el candidato por Ávila y que la titular de Industria, Reyes Maroto, sea la ‘número uno’ por Valladolid.

Solo esta última está confirmada por el momento, una vez que fue ayer aceptada por los socialistas vallisoletanos, aunque en la propuesta de estos no estaba incluida.

El rechazo de los militantes a los ‘paracaidistas’ impuestos por Ferraz se cobró hace unos días su primera victoria, al tener Sánchez que dar marcha atrás en su pretensión de que la ministra de Economía, Nadia Calviño, fuera de ‘número uno’ por La Coruña.

A pesar de que la propuesta contaba con el respaldo del secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, las protestas de los socialistas gallegos consiguieron mantener como cabeza de lista a la actual diputada Pilar Cancela.

Lo último en España

Últimas noticias